Organizaciones chilotas exponen dudas por tardanza en proceso del megapuente
Aún no se concreta la adquisición de la parte de OAS en el consorcio del megaproyecto, por parte de Hyundai.
A pesar de que la prensa nacional informó inicial y recientemente de que la firma surcoreana Hyundai compraba el 49% de la participación de la brasileña OAS en el Consorcio Puente Chacao (CPC), lo cierto es que el juicio que mantiene enfrentadas a ambas compañías tiene paralizada toda opción de adquisición. Ello, mientras continúan desarrollándose faenas de construcción del viaducto entre la Isla Grande y el continente.
Frente a tal situación actores locales salieron a exponer sus aprehensiones por esta situación que ha derivado en un atraso del programa original de edificación de la megaobra por más de 360 mil millones de pesos.
Por el movimiento Defendamos Chiloé, el geógrafo Álvaro Montaña, comentó que "el ministro (Juan Andrés) Fontaine (MOP) confirma el atraso de tres años del proyecto, con probable término de obras para el 2023 y este atraso correspondería a los estudios sísmicos y de viento, lo que se da porque se licitó el diseño y construcción juntos por el consorcio Hyundai y OAS, algo sumamente irregular en las obras públicas en Chile".
Agregó el profesional, que "en segundo lugar, OAS vendió su participación de un 49% en absoluta impunidad y sin que a la fecha se haya investigado en profundidad el rol de esta empresa en financiamiento de campañas políticas aquí en Chile, como ocurrió en otros países de Sudamérica, siendo el Puente Chacao su única obra en Chile".
Sumó el activista que "a nosotros nos parece sospechoso que no se haya investigado en profundidad este importante aspecto, porque OAS quiebra y es por corrupción vinculada a financiamiento irregular de campañas (políticas) y sale libre de cualquier cosa y se retira tranquilamente como que no ha pasado nada".
a favor
Por su parte, Óscar Andrade, de la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao, manifestó que "lamento que se haya dilatado tanto lo que se veía venir, que es la compra de Hyundai hacia la empresa OAS de Brasil, que nosotros sabíamos que ocurriría tarde o temprano, pero en cuanto a los tiempos hay que ser responsables y decir que hubo una etapa de revisión total del diseño que impidió el avance, pero estamos conscientes que debería ser inaugurado este proyecto en el 2022 o 2023 en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que fue quien lo impulsó".
Selim Barría, quien dirige el Comité Pro Puente Chacao, agregó que "para nosotros esto no pasa de ser una etapa de la lamentable novela por capítulo del drama de la empresa OAS que en definitiva se va a extinguir y en esa extinción va a significar algún retraso, a lo mejor en la venta, pero el compromiso está establecido por parte de Hyundai, o sea, se puede demorar en consolidar la transacción, pero entra esto a consolidar que esto es un proyecto de Estado que no tiene ningún problema administrativo ni jurídico en el país".