Secciones

Amplio operativo deja dos detenidos en Chonchi

Despliegue se activó tras denuncia de testigo por un presunto ataque armado. Defensa cuestionó el dispositivo y tribunal decretó ilegal la detención de los jóvenes.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En un procedimiento policial que se activó por un presunto asalto a mano armada en plena vía pública, dos sujetos fueron detenidos en Chonchi. Y pese a que ambos fueron encausados, se declaró ilegal la aprehensión como también las evidencias derivadas de este dispositivo.

Información entregada por un taxista que permanecía estacionado cerca de la Copec, emplazada en calle Sargento Candelaria, activó el despliegue de los uniformados, Especial atención cobró el dato que tres sujetos abordaron a un menor de edad en un paradero, uno de los cuales lo habría apuntado con un armamento.

Ante la gravedad de los antecedentes en pocos minutos se constituyeron en el sitio del suceso efectivos de la Tenencia de Carabineros local, quienes no ubicaron a la presunta víctima. Por ello, se abocaron a realizar diligencias con la información recabada del testigo.

Así lo indicó el jefe de esta unidad policial, Jonathan Häntsch, quien especificó que el relato del declarante daba cuenta que "la persona estaba siendo intimidada con un arma de fuego, pero que logró zafarse y huir, sin que fuese encontrada y, según datos del testigo, se realizó un patrullaje".

A unos 100 metros del lugar de los hechos y frente a un local comercial de calle Caupolicán fueron detectados los sospechosos, de acuerdo a las características físicas y de vestimentas entregadas por el transportista. A los tres se les practicaron los respectivos controles de identidad.

"Se le encontró a uno un arma de fantasía, similar a una pistola, de aire comprimido. Dos fueron detenidos, uno por porte de elementos conocidos para la comisión de hechos ilícitos y al otro por amenazas de muerte a uno de los funcionarios", explicó el teniente, añadiendo que ambos tenían antecedentes delictivos anteriores.

De esta forma, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la capital chilota, donde de entrada se discutió la legalidad del procedimiento.

Como indicó el defensor Luis Mora y tras entrevistarse con sus representados, ellos le comentaron que solamente fueron a comprar al negocio y que de inmediato fueron reducidos y hasta golpeados por los funcionarios uniformados.

"Se incidentó por la detención considerando los antecedentes que manejamos y hasta la declaración de la propia dueña del local, quien señaló que los jóvenes fueron reducidos inmediatamente, sin que existieron amenazas", apuntó el abogado.

Decisión

A su vez, el profesional manifestó que uno de los isleños, quien tiene 18 años, "reconoció portar esta especie de pistola de aire comprimido, lo cual no constituye un delito". Agregó que tampoco tenía como objetivo ayudar a perpetrar atracos. Incluso, enfatizó que ambos eran conocidos de la vendedora.

"Se declaró ilegal la detención. Y no solo eso, desde ya el tribunal determinó que las diligencias y evidencias obtenidas son ilegales, por lo cual no podrán ser empleadas en un eventual juicio", expuso Mora, sumando que también se encuentra en trámite una denuncia contra los funcionarios policiales por presuntos apremios ilegítimos.

Pese a esta situación, de todas formas el fiscal Luis Barría formalizó por el porte de elementos para consumar robos y amenazas a los imputados. Eso sí, no quedaron con cautelares y se dispuso un plazo investigativo de 60 días.

"Tras el control de identidad y registro de las vestimentas, se le encontró a uno un arma de fantasía".

Jonathan Häntsch,, jefe de la Tenencia de Chonchi."