Secciones

Carabineros ya tiene al personal para la SIAT de Chiloé y avanza en su sede

Pese a que los últimos plazos de implementación no se han cumplido, la iniciativa está progresando.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Al cumplirse un nuevo plazo sin que esté implementada la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) en Chiloé, el jefe de Carabineros en la región salió a poner paños fríos, asegurando que la iniciativa se va a concretar en un breve plazo.

Inicialmente, se había informado que el proyecto estaría operativo en el primer semestre de este año. Luego, se prorrogó el lapso hasta la última semana de julio. Un período que tampoco se cumplió.

Sin embargo, el titular de la Décima Zona de Carabineros, general Rodrigo Cádiz, enfatizó que aún restan trámites que resolver para concretar de manera definitiva este grupo especializado en la Isla.

"No es algo que se resuelva de forma inmediata. La próxima semana lo veré para que se instalen definitivamente", acotó el oficial.

Eso sí, el jefe policial anunció un avance concreto que refleja la labor desempeñada para sacar adelante este proyecto.

"El personal de la SIAT para Chiloé ya está en Los Lagos, pero para instalarlo faltan las dependencias", especificó la fuente, recalcando que "este es un compromiso que se adquirió con la gente y que se va a cumplir".

Detallando las acciones que se deben realizar, Cádiz apuntó al arreglo de los espacios donde se instalará el oficial de mando y los cuatro funcionarios investigadores.

"Estamos haciendo el trabajo en las dependencias y en lo logístico para el buen trabajo que desempeñen los carabineros de esta unidad. Lo concreto es decirle a la gente que esta pesadilla que ha tenido la Isla para contar con una SIAT ya se termina", indicó el general, sin dar otros plazos perentorios para la entrada en funcionamiento de este grupo.

Ejecutivo

En tanto, el gobernador Fernando Bórquez confirmó que siguen las labores para dotar de las oficinas a los policías, las cuales se ubicarán en dependencias de la Gobernación Provincial, en Castro. En el tercer piso, donde tenía su sede el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se están realizando las refacciones para recibir a los uniformados.

"Se habilitarán tres oficinas en el lugar donde permanecía hasta fines de este mes el SAG", acotó el personero.

Además, la fuente sostuvo que se trabaja con Bienes Nacionales para habilitar departamentos para las familias de los policías, los cuales eran usados por el Servicio de Salud Chiloé.

"Igualmente, estamos en coordinación con el Gobierno Regional para la aprobación de recursos para la implementación de equipos técnicos para la SIAT y a futuro para una partida de vehículos", explicó el gobernador.