Secciones

Armada evacua a un paciente desde Quehui hasta la capital provincial

E-mail Compartir

Con el apoyo de una lancha tipo arcángel de la Capitanía de Puerto de Castro se realizó ayer la evacuación de un paciente desde isla Quehui.

El llamado de auxilio se registró alrededor de las 11.30 horas cuando la Armada de Chile fue informada acerca del estado de salud del poblador Juan Coliahue Paillamán (52), afectado por un accidente cerebrovascular.

El operativo se inició a partir de la solicitud realizada en este caso por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) con asiento en la capital regional, considerando el diagnóstico entregado por funcionarios de salud de Los Ángeles de Quehui. Con ello se dispuso el zarpe de la embarcación para proceder a la evacuación del paciente.

fuentes

Todo ello se efectuó en coordinación con un equipo del SAMU de Castro. Según el capitán de puerto Guido Fuentes, "en la lancha una vez que recaló a la isla se logró estabilizar al paciente y fue trasladado vía marítima a la ciudad de Castro".

El arribo de la lancha con Coliahue se concretó pasado el mediodía, desembarcando en el muelle naval de la Gobernación Marítima.

"Eso fue lo que sucedió, salió en forma exitosa, la persona llegó estabilizada", resaltó Fuente, sumando que el paciente fue atendido por personal médico del Hospital Augusto Riffart.

Dan de baja a carabinero por manejar ebrio

La institución abrió un sumario para fijar las causas que gatillaron accidente.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Atendiendo al apego de la doctrina institucional, la Prefectura de Carabineros N°26 Chiloé dio de baja a un funcionario luego de protagonizar bajo los efectos del alcohol un accidente de tránsito en Quellón.

El suceso involucró a un uniformado que formaba parte de la Sexta Comisaría de la ciudad portuaria, quien vistiendo de civil se vio envuelto en un siniestro vial mientras conducía su vehículo particular cerca de las 3 horas de la madrugada del lunes 16 de julio.

La situación que dejó como saldo solo daños y que involucró a dos móviles obligó a la institución a adoptar las medidas internas vinculadas cuando un integrante de Carabineros de Chile se aparta del comportamiento público y privado que debe mantener.

Óscar Alarcón, coronel y jefe de la Prefectura de Chiloé y Palena, explicó que este episodio se registró en horas de la madrugada cuando el ahora exfuncionario "procedió a manejar su vehículo particular bajo los efectos del alcohol, por determinadas circunstancias tuvo un accidente de tránsito sin consecuencias graves, pero en base a eso se estableció que lo hacía bajo la influencia del alcohol".

"Una vez confirmada dicha situación, en calidad de prefecto de la Prefectura de Carabineros de Chiloé tuve que tomar la determinación de eliminarlo de las filas de la institución", subrayó el uniformado.

Sumario

El alto oficial sostuvo que en forma inmediata se abrió un sumario administrativo para esclarecer cómo ocurrió este accidente de tránsito y así determinar cuáles van a ser las causales definitivas de eliminación de las filas de la policía uniformada.

La autoridad enfatizó que en forma constante se entregan expresas instrucciones a los integrantes de la institución en respuesta al cumplimiento de las políticas del alto mando y que se vinculan con este tipo de situaciones.

"Como primera instancia las políticas institucionales son esas: un funcionario que participa en un accidente de tránsito o es sorprendido conduciendo algún vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol o estado de ebriedad y participando en un accidente es eliminado", concluyó el coronel.

16 de julio ocurrió el siniestro de tránsito en que participó el expolicía vistiendo de civil.

Triple colisión vehicular provocó interrupción en acceso norte a Castro

E-mail Compartir

El uso del cinturón de seguridad y el sistema de airbag evitaron que una mujer resultara lesionada de consideración tras participar en una triple colisión por alcance ocurrida la mañana de ayer en el ingreso norte a Castro por la Panamericana.

El accidente de tránsito tuvo lugar alrededor de las 10.30 horas frente a las instalaciones del servicio de encomiendas de la empresa Transportes Cruz del Sur Ltda. en plena Ruta 5 Sur, en momentos que los vehículos, entre ellos el automóvil de la afectada y dos camiones, circulaban en dirección de norte a sur.

Por causas no precisadas, las máquinas colisionaron en cadena resultando el auto con los mayores daños y donde su única ocupante solo tuvo que ser asistida.

La conductora fue atendida tanto por personal bomberil como del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Fabián Gallardo, comandante de la primera institución, manifestó que "las labores se centraron en atender a la persona del vehículo menor que era una paciente de sexo femenino que manifestaba dolor en el pecho".

Victoria Navarrete, reanimadora del SAMU agregó que "la paciente estaba estable, no tenía lesiones evidentes, iba con cinturón de seguridad y (el impacto) fue a baja energía". Aun así la mujer fue ingresada al hospital local.

"Las labores se centraron en atender a la persona del vehículo menor que era una mujer".

Fabián Gallardo, comandante bomberil de Castro."