Secciones

Cae otra vez ginecólogo condenado por abusos

Carlos Cárcamo fue formalizado por este delito en la capital, tras permanecer 11 meses prófugo.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

Recluido en la cárcel Santiago Uno, cumpliendo una condena de cinco años y un día por abuso sexual reiterado, quedó ayer Carlos Cárcamo Cárcamo (50) el ginecólogo apodado el "manos de ángel", quien fue detenido el martes por Carabineros en la comuna de Ñuñoa. El especialista estuvo 11 meses prófugo de la Justicia, luego de que fuera condenado en septiembre de 2017 por dos ultrajes a pacientes.

Ayer Cárcamo compareció ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. El fiscal Francisco Lanas Madrid, de la Fiscalía de la Zona Metropolitana Oriente, detalló que el imputado tiene en su contra nuevas denuncias de febrero y junio de 2012, agosto de 2013, octubre de 2014 y julio 2015, en dos consultas donde atendía a mujeres en calle Apoquindo y Eliodoro Yáñez, en la capital, por las que fue formalizado ayer.

Estas nuevas acusaciones podrían hacer que, según detalló el fiscal, el imputado pase hasta 15 años en la cárcel.

"Se trata de cuatro víctimas, tres son mayores de 18 años (...), hay otra víctima que tiene 17 años", dijo el fiscal, quien consultado por la forma de operar de Cárcamo detalló que "él les pedía cerrar los ojos y decía comentarios y preguntas que distan del acto médico. El hecho se produce por la confianza que las pacientes tienen con el ginecólogo, donde a ellas en un primer momento les parecía raro, sin asumir la importancia. Ninguna víctima en su minuto denunció, sino que tras la condena se atrevieron".

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, calificó a La Estrella que la entidad "está trabajando en una serie de capacitaciones con los colegas que permitan reforzar, no solo en este ámbito, sino que también de violencia de género, cómo se relacionan nuestros médicos con el equipo de salud, pacientes y nuestros propios colegas, para intentar evitar que nuevos profesionales se vean involucrados en casos como estos".

"Él les pedía cerrar los ojos y decía comentarios y preguntas que distan del acto médico".

Francisco Lanas, fiscal."

15 años más de prisión arriesga el ginecólogo Carlos Cárcamo por el delito de abuso sexual.

Fiscalía Nacional oficia al Vaticano por abusos en la Iglesia Católica

E-mail Compartir

A través de un documento firmado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el Ministerio Público ofició al Vaticano solicitando los expedientes canónicos que involucran a nueve imputados en casos de abuso sexual en la Iglesia Católica chilena.

El documento apunta a las investigaciones a cargo de las fiscalías Metropolitana Sur, de Valparaíso y La Araucanía.

Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional precisó ayer que "esperamos una respuesta a la mayor brevedad posible. Estamos coordinando con Cancillería el envío de los antecedentes al Vaticano".

La profesional añadió que, además, se solicitó el informe "Scicluna" completo.

Niña que llevó cocaína al colegio quedó al cuidado de sus abuelos

E-mail Compartir

Con arresto domiciliario total por no tener antecedentes penales quedó ayer la madre de una niña de siete años, a quien se le encontraron 22 gramos de clorhidrato de cocaína en su estuche mientras estaba en clases en el Colegio El Bosque de Renca, en Santiago.

Luis Contardo Zúñiga, fiscal de la Zona Metropolitana Centro Norte, precisó tras la audiencia de formalización en el Centro de Justicia, donde formalizó a la mujer por microtráfico y porte ilegal de armas, que fue el mismo colegio quien denunció el hecho a la PDI.

"Se determinó (...) que la sustancia corresponde a su madre, quien fue detenida. En el hogar de la imputada se encontró un arma de fuego que va a ser revisada y sometida a peritajes", detalló el persecutor, quien agregó que el armamento incautado no estaba registrado a nombre de la mujer.

El Juzgado de Familia de Santiago determinó que la menor quedará al cuidado de sus abuelos maternos ya que, según detalló el Ministerio Público, el padre de la menor está detenido como presunto autor de un homicidio en 2017, en la misma comuna.

Contardo añadió que la progenitora arriesga desde 541 días de presidio hasta tres años y un día, por los delitos de micrótráfico y porte ilegal de armas.

Desde el Colegio El Bosque sostuvieron, en un comunicado, que la niña se mantendrá en el establecimiento y que "según nuestros protocolos de convivencia escolar, la alumna será acompañada por esta área".

Añadieron que se aplicaron los "protocolos y la legislación educacional que obligan al colegio a poner estos hechos en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales".