Secciones

Detienen a santiaguino portando especies robadas en Quemchi

E-mail Compartir

Personal del Retén de Carabineros de Quemchi detuvo recientemente a un sujeto vinculado a dos robos en la capital de esta comuna, quien fue sorprendido portando entre sus pertenencias especies asociadas a los delitos contra la propiedad.

Desde la unidad policial se informó que el imputado fue detenido a las 19.43 del lunes pasado en la vía pública portando tales artículos, de los cuales no pudo justificar su procedencia.

Además, se indicó que las especies que el joven santiaguino de 30 años y residente en Quemchi llevaba eran dos radios, las cuales fueron identificadas por las víctimas como robadas en los días anteriores en sendos atracos ocurridos el 28 y 29 del mes pasado.

Con estos antecedentes, el aprehendido fue trasladado a Ancud al día siguiente, donde fue formalizado en el Juzgado de Garantía de la ciudad por el delito de robo en lugar habitado, determinándose su prisión preventiva por el peligro que revierte hacia la sociedad y la investigación de la causa, que fue fijada inicialmente en 60 días.

El imputado además tiene un amplio currículum judicial por distintas causas y en varios puntos del territorio nacional, sumando en su expediente delitos de agresiones en la vía pública, robos, hurtos y amenazas con arma blanca, cometidos en las ciudades de Rengo, Quintero, Ancud y Castro.

No se descarta que el detenido pueda estar vinculado a otros ilícitos en la zona, lo cual será parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

30 años tiene el sujeto aprehendido

PDI ancuditana captura a ladrón internacional

Avezado delincuente había sido incluso buscado por la Interpol por atracos en España. En la ciudad del Pudeto se vincula a lo menos a 10 robos.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un detenido y la recuperación de especies avaluadas en más de 5 millones de pesos, en su mayoría joyas, fue el saldo de un operativo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Ancud, cuyos efectivos sacaron de circulación a un avezado ladrón internacional vinculado a lo menos a 10 delitos en el norte de la provincia.

Las pesquisas que dieron con el paradero del capturado comenzaron en abril cuando se realizó una denuncia por robo en lugar habitado, generando una indagación que reunió los antecedentes para que el Ministerio Público tramitara una orden de entrada y registro en el domicilio del imputado.

"Dicha línea investigativa se mantuvo por tres o cuatro meses hasta ahora cuando tuvimos un imputado fijo que fue nuestro blanco investigativo, que fue indagado bajo técnicas del área de delitos contra la propiedad, hasta que tuvimos suficientes antecedentes para irrumpir en su domicilio", relató el comisario de la Bicrim, José Chio.

Al ingreso del personal policial a la residencia del hombre se hallaron especies asociadas a más de 5 robos en lugar habitado, de los cuales las víctimas han reconocido las especies.

"Creemos, por el trabajo que se ha hecho, que debiésemos llegar a cerca de las 10 víctimas de robo en lugar habitado y con esto se sabría quién fue el autor de estos delitos", sumó Chio.

Sobre el modo de operar del imputado, la fuente policial precisó que la característica principal del sujeto es que entraba siempre por la puerta principal, "reventándola" con una patada y procediendo a registrar y sustraer objetos de valor fáciles de transportar.

"Este es un sujeto mayor de 30 años que tiene antecedentes también por Interpol, ya que también tiene detenciones en el extranjero, en España específicamente, por delitos de la misma índole contra la propiedad", advirtiendo que en esos atracos internacionales el modo de actuar del delincuente fue mucho más violento.

El detenido procede de Santiago Centro y luego de robar en la Isla habría reducido las especies enviándolas a la capital mediante encomiendas, según las pesquisas realizadas por los funcionarios de la PDI.

Por la mañana de hoy se debe realizar el control de la detención en el Juzgado de Garantía de Ancud.

5 millones aproximados es el botín recuperado en especies por la PDI en el norte de la Isla.