Secciones

¿Tiene una idea de trabajo? sáquele partido con la iniciativa "camiseteados"

E-mail Compartir

¿De qué se trata?

Si tiene una idea para trabajar o un emprendimiento social en alguna las regiones del país puede participar en "Camiseteados" para conseguir mayores contactos y visibilidad de su proyecto. Tras un proceso de postulación, selección y votación se seleccionarán 20 iniciativas. Después de un nuevo filtro, serán ocho las personas -entre ellos uno en la categoría "en emergencia"- a quienes se realizará un documental que será exhibido en Televisión Nacional de Chile (TVN).


¿Cómo y dónde postular?

Para postular tiene plazo hasta el 12 de agosto. En el sitio Camiseteados.socialab.com debe registrar sus datos (nombre completo, correo electrónico y contraseña) y completar un formulario. Una vez que haya ingresado dicha información, entrará en un proceso que finalizará el 1 de septiembre de este año y que corresponde a la selección de casos más emblemáticos y que, según el concurso, muestren su aporte a su comunidad. El proceso de votación y de selecciones de ganadores terminará el 20 de octubre.


Saque partido de los contactos

Esta iniciativa busca también generar alianzas con quienes levanten recursos, las cuales se podrán invertir dentro de los proyectos reconocidos.

En definitiva, usted podrá aprovechar este proceso para establecer lazos y generar una plataforma de exhibición para agentes de cambio que construyen prototipos de innovación social, lo que constituye un círculo virtuoso, porque muchos de estos proyectos se han transformado en fundaciones.

[Trabajo]

Tips para dejar una buena impresión si es un colaborador de una empresa

Saber resolver problemas y compartir con sus compañeros de trabajo son algunos consejos de los expertos para aumentar sus posibilidades de ser contratado. Sea proactivo y no olvide ser puntual.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

Quienes trabajan en turnos de noche o lo hacen los fines de semana. También, los jóvenes trabajadores que están bajo el sistema de honorarios o aquellos que tienen un contrato de unos días a la semana. Para todos estos casos de personas que buscan una oportunidad dentro de la empresa, La Estrella consultó cómo ayudarlos para incorporarse de lleno a sus compañías.

Una clave es tener una buena actitud. Un buen colaborador "es visualizado por sus superiores, lo cual ayudará a que sean bien evaluados por su compromiso y entrega a la empresa", dice Vanessa Vidal, psicóloga laboral y cofundador de Competencia Consultoras.

Abierto a aprender

"Siempre existe algo por aprender", apunta.

Por su parte, Andrés Cardemil, director de Human Net Consultores, recomienda estar dispuesto al "aprendizaje", es decir, "abrirse a nuevas opiniones y mostrarse receptivo frente a la diversidad de posturas en un tema. Nos hace más tolerantes a los cambios, se aprende más rápido y nos permite adaptarnos con facilidad a diferentes entornos socioculturales".

Resolver problemas

Ambos expertos coinciden en que las empresas valoran la proactividad y la proposición de ideas. Sin embargo, esto tiene que ir acompañado de autonomía. Es decir, si está bajo presión o tiene que apagar un "incendio" en su lugar de trabajo, debe ser capaz de resolverlo.

Esta "experiencia puede implicar que con el tiempo obtenga un mejor desarrollo laboral", según explica Vanessa Vidal, apuntando a un largo plazo.

Sepa donde trabaja

Una de las cosas que los expertos coinciden que debe estar en el abecé de los empleados jóvenes es saber dónde está trabajando.

"Esto no solo implica saber de su historia, hitos, los principales roles que ahí se desempeñan, etcétera. Esto, además de reflejar compromiso y 'amor por la camiseta', demuestra interés y motivación por ser parte de ese equipo", añade Cardemil.

Es decir, que usted debe ser capaz de mantener una conversación con el superior respectivo o con los compañeros de trabajo sobre los logros de la empresa. Incluso, preguntar por cómo fue que se lograron estos éxitos o cuánto tiempo se tardaron en lograr una meta u objetivo en concreto. Todo eso hará que usted se vea como una persona que muestra interés por el lugar en que trabaja.

Hable con sus colegas

Aunque sea complejo y la timidez lo complique, usted debe acercarse a compartir con sus compañeros de trabajo. El horario de almuerzo es el mejor momento para esto.

"Ser empático, saber escuchar a los otros y expresarse con asertividad son vías para estrechar lazos con los compañeros y jefaturas, lo que contribuye de manera positiva en el ambiente de trabajo que uno tiene", detalla Cardemil, quien agrega que usted debe saber compartir las buenas ideas del resto.

Sea puntual para todo

La puntualidad no solamente se trata de llegar a la hora al trabajo, aunque sean turnos de noche, sino que de mantener una actitud más general.

"Con ello, la persona estará demostrando que es un profesional responsable, que trabaja con disciplina, y que asume hasta el final los compromisos tomados", resalta Cardemil.

Esto pasa por conocerse bien como persona y como profesional y por saber bien las funciones del cargo que uno ejerce. En la medida que esto ocurra, la persona se proyectará dentro de la organización, sostienen los especialistas.

Otro punto puede ser estar atento a las oportunidades y manifestar que está interesado en ocupar un determinado puesto a su jefatura, si se produce un cupo. Recuerde hacerlo con delicadeza, para no generar la impresión de que llegó a quitar el puesto a alguien más.

"(El trabajador) Es visualizado por sus superiores, lo cual ayudará a que sea bien evaluado su compromiso y entrega hacia la empresa".

Vanessa Vidal,, psicóloga laboral."