Secciones

Dos jóvenes pierden la vida en accidente vial en Castro

Siniestro dejó también tres lesionados, dos de ellos funcionarios de Carabineros que por su gravedad fueron intervenidos en el hospital local. Aunque inicialmente se habló de dos vehículos involucrados, el trabajo de la SIAT determinó el actuar de un tercero que huyó del lugar.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un trágico fin a sus cortas vidas tuvieron dos jóvenes, quienes fallecieron en un violento accidente de tránsito registrado la madrugada de ayer en el acceso norte a la ciudad de Castro, en la Panamericana.

Una colisión frontal de alta energía en la que participaron tres vehículos desató la tragedia en Ten Ten, alterando el silencio y la tranquilidad entre las familias que residen cerca de la Ruta 5 Sur en ese punto.

Fue cerca de las 5.30 horas cuando dos de los móviles impactaron de frente acabando de forma instantánea con la vida del deportista Felipe Ignacio Ruiz Morales (21) y del estudiante universitario Bastián Cristóbal Molina Nicucheo (20). Otro móvil se habría dado a la fuga.

La imagen del destruido móvil negro Kia en que circulaban dejó en evidencia la violenta muerte que hallaron. Una suerte distinta corrieron otras tres personas, entre ellas dos funcionarios de la Carabineros de Chile, quienes resultaron con lesiones de gravedad.

La fuerza de la colisión alertó a los vecinos del área, comprobando al instante la magnitud de este siniestro carretero. "Sentimos un estruendo y de allí subimos a ver y se veía humo, se veía el radiador en que habían chocado los autos (…), ayudamos a la gente que estaba lesionada", relató Antonieta Flández.

Corte del tránsito

La urgencia de la tragedia desplegó a los diferentes servicios de emergencia y seguridad, mientras la principal ruta de acceso a la capital provincial quedó suspendida, o al menos interrumpido su flujo, por largas horas mientras se esperaba la realización de los peritajes.

El equipo rescatista del Cuerpo de Bomberos de Castro, una vez en el sitio del suceso, constató el el peor de los resultados dejados por el impacto de los vehículos.

Alejandro Ampuero, tercer comandante de la institución, explicó que "se trató de dos vehículos (después se supo la participación de un tercero) en una colisión de alta energía, lamentablemente tenemos dos fallecidos en el lugar, era un vehículo con un taxi, se atendieron a tres pacientes con distintos tipos de gravedad".

Una tarea similar de auxilio a favor de las personas heridas entregó el equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que acudió con sus dos ambulancias al norte de la capital provincial.

Sebastián Schmolz, reanimador de turno de este organismo, detalló que "en un vehículo había tres personas lesionadas, una atrapada, por lo tanto se iniciaron los esfuerzos para estabilizar a los pacientes y fueron trasladados con el apoyo de un móvil del hospital".

"Fueron entregados dos pacientes por el SAMU con riesgo vital", subrayó el funcionario.

SIAT

Por más de seis horas permaneció interrumpido el tránsito en ambos sentidos de la Panamericana a raíz del suceso. Ello, considerando tanto la espera del arribo de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Llanquihue, como el trabajo de la misma unidad especializada que aún no tiene presencia efectiva en Chiloé.

Los cuerpos de las dos víctimas fatales fueron retirados una vez que el equipo policial del continente llevó adelante los peritajes en su propósito de establecer cuál fue la dinámica del accidente.

Al igual que en otros sucesos, los peritos realizaron mediciones fotográficas y planimétricas en toda el área donde se desencadenó el accidente.

PREFECTURA

Desde la Prefectura de Carabineros N°26 Chiloé se confirmaron las circunstancias de la tragedia con los dos jóvenes fallecidos.

A las dos víctimas se agregó la participaron de dos funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros, quienes retornaban de una discoteca cuando se vieron involucrados en el accidente.

El coronel y jefe de la Prefectura de Chiloé y Palena, Óscar Alarcón, enunció que "no tenemos claridad si se encontraban bajo la influencia del alcohol o estado de ebriedad, no obstante, se hicieron las alcoholemias".

La autoridad explicó que los dos carabineros resultaron con fracturas y contusiones craneales de carácter grave, por lo cual ayer fueron sometidos a diversas intervenciones quirúrgicas.

El coronel anunció un sumario administrativo "para que determine en el más breve plazo las circunstancias en que ocurrió este accidente de tránsito", no descartando eventuales bajas para los uniformados, de acuerdo a lo que arroje la indagación.

Fiscalía

Desde el Ministerio Público se aseguró que el fatídico accidente aún es indagado por los servicios policiales.

Fabián Fernández, fiscal de turno de Castro, señaló que debido a la labor de la SIAT se logró establecer la participación de un tercer vehículo.

"Todo está siendo materia de investigación porque es un procedimiento que está vigente", mencionó el abogado, mientras que el prefecto confirmó la detención durante la jornada dominical del conductor de ese móvil del que inicialmente se desconocía participación en el siniestro.