Secciones

Agricultor falleció tras volcar automóvil en ingreso a Achao

El conductor quedó detenido por personal de Carabineros al constatar que al momento del accidente manejaba en estado de ebriedad. La Fiscalía de Quinchao formalizó la investigación en contra de un hombre de 46 años de edad.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

A menos de 24 horas de registrada la tragedia que cobró la vida de dos jóvenes en la Panamericana en el ingreso norte a la capital provincial, un nuevo siniestro vehicular terminó con una persona fallecida en la comuna de Quinchao. Además, horas después otra tragedia vial ocurrió en Quemchi (ver pág. 3)

El fatal desenlace en el acceso a Achao se origina alrededor de las 23.35 de la noche dominical en los momentos que un automóvil particular con dos personas circulaba por la Ruta W-593 en el sector Alto La Paloma.

Fuentes policiales consignaron que en el móvil Subaru de color blanco que circulaba en dirección de oriente a poniente, por causas que se investigan, su chofer perdió el control, para superar un cierre metálico y volcar al interior de un predio particular.

Jorge Mansilla, capitán y jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, explicó que a raíz del estado en que quedó el automóvil, sumado a la condición de sus ocupantes, se dispuso la concurrencia de la ambulancia del hospital local.

"Se constituye y trasladan a la víctima y acompañante hasta esa dependencia, donde el facultativo de turno posteriormente le diagnostica el fallecimiento producto de un paro cardiorrespiratorio", manifestó.

El jefe policial confirmó que Francisco Mansilla Iturriaga (56), agricultor, dejó de existir en el centro asistencial.

El capitán resaltó que en forma posterior al deceso del paciente, llegó el conductor de la máquina hasta el servicio de guardia del cuartel para ser sometido al test del Intoxilyzer, "arrojando alcohol en la sangre, producto de lo cual resulta detenido por conducir en estado de ebriedad", sumó.

Pericias

Una vez corroborados los acontecimientos con un fallecimiento y una persona aprehendida, el Ministerio Público solicitó la concurrencia de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) y el Laboratorio de Investigación Criminal (Labocar) de Puerto Montt, más la Sección de Investigación Policial (SIP) de la subcomisaría local.

En el sitio del suceso se realizaron diversos peritajes por parte de la SIAT en su propósito de establecer cuál fue la dinámica de este accidente carretero, uno de los tres que han dejado en total cuatro muertos en menos de 48 horas en Chiloé.

De acuerdo a lo expuesto por el jefe de la sección de la SIAT, capitán Sebastián Muñoz, en el predio se realizaron los peritajes de rigor al móvil siniestrado. "Efectuamos diversos levantamientos planimétricos, peritajes mecánicos al vehículo y también entrevista a posibles testigos y al conductor de este vehículo participante", manifestó.

Persecutor

Un plazo de ampliación en la detención solicitó el Ministerio Público en el control de la misma, ayer en el Juzgado Mixto de Achao, para formalizar al conductor.

Cristian Mena, fiscal (s) de la entidad, esgrimió que restan antecedentes policiales y del Servicio Médico Legal (SML) antes de configurar el delito por el cual será encausado el chofer del automóvil.

"Se solicitó la ampliación de la detención, lo que fue resuelto positivamente por el tribunal y se amplió por dos días, hasta el miércoles", concluyó el abogado de la Fiscalía de Quinchao.

"El facultativo de turno diagnostica el fallecimiento por un paro cardiorrespirato-rio".

Jorge Mansilla,, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Achao."

56 años tenía la víctima del fatal volcamiento en el sector Alto La Paloma.

48 horas de ampliación en la detención solicitó el Ministerio Público antes de formalizar.