Secciones

Brigada de Homicidios investiga hallazgo de cadáver en sector Ten Ten

Parientes de Jermán Segovia (76), vecino con alzhéimer que se extravió el 2 de julio, reconocieron vestimentas que darían cuenta que la víctima sería su ser querido.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Pericias científicas como comparativos de ADN permitirán la identificación de un cadáver hallado ayer en el sector Ten Ten Alto de Castro, entre la vegetación de una colina, sufriendo los embates de la fauna del lugar. Sin embargo, por sus vestimentas se trataría de un anciano que era intensamente buscado desde comienzos del mes pasado.

El caso quedó al descubierto alrededor de las 9.15 horas de este viernes, cuando un lugareño que realizaba faenas agrícolas divisó el cuerpo que permanecía bocabajo, en medio de unos junquillos.

"Estaba arreglando un cerco y para acortar camino me voy por el cerro y veo a esta persona... más bien el tronco, así que fui a avisarle a un vecino para que llamara a Carabineros", aclaró Dagoberto Águila, sumando que solo por casualidad pasó por ese punto.

Con estos primeros antecedentes se instruyó la presencia de detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) que efectuaron las primeras diligencias a contar de las 10.20 horas. Posteriormente, arribó personal de la BH que se encargó de guiar la indagatoria.

En definitiva, una decena de funcionarios policiales analizó el sitio del suceso y los expertos se encargaron del examen externo al cadáver.

De acuerdo a lo señalado por el comisario Enrique Zamora, a cargo del equipo de la unidad especializada puertomontina que comandó el dispositivo, el cuerpo presentaba signos claros de haber permanecido un tiempo sin vida en el lugar.

El oficial recalcó que dentro del trabajo científico efectuado, "se tomaron muestras para la realización de exámenes entomológicos y así determinar con los estudios exactamente desde cuándo estaría (el cuerpo) acá".

Entomofauna

La fuente especificó que no solo se extrajeron evidencias desde el cadáver, sino también se levantaron restos de tierra que serán cotejados. Estas pesquisas serán efectuadas en los laboratorios de la Universidad de La Frontera de Temuco, que tiene un convenio con la PDI para pericias basadas en la entomofauna cadavérica destinadas a la aplicación forense.

"A partir de estos análisis se podrá determinar la data de muerte exacta", acotó el comisario, enfatizando que ahora comenzará el trabajo de investigación policial neto, con empadronamientos y búsqueda de información.

En tanto, mientras se desplegaban los detectives, a unos 120 metros de distancia comenzaron a llegar familiares de Jermán Segovia Muñoz (76), el vecino de la población Padre Hurtado que desapareció el 2 de julio pasado.

Apostados en el camino El Tolo, los parientes observaban impacientes las diligencias, después que les informaran que el cuerpo podría corresponder a su ser querido. Por 45 minutos aguardaron novedades de los policías, reconociendo que su ser querido ya se había extraviado unas ocho veces, debido a que padece mal de Alzheimer.

En definitiva, el propio Enrique Zamora les entregó unos antecedentes que comenzaron a disipar sus dudas. El llanto de unas parientes vislumbraba que el cadáver correspondería a este adulto mayor. Una situación que se refrendó en el cuartel policial, donde les expusieron más evidencias a estos vecinos.

Como manifestó Jennifer Mansilla, sobrina de la víctima, en la unidad de la PDI "mostraron fotos de las vestimentas y coinciden con las de mi tío. No obstante, hay que esperar el ADN, para lo cual le tomaron muestras al hijo con el que vivía mi tío".

Según la fuente, en unas cuatro semanas recién podría ser entregado el cuerpo, después de los exámenes científicos que comenzaron con la autopsia que se realizaba ayer en la tarde en la Unidad Médico Forense de Castro.

"Es mucha la espera por lo que esperamos que las autoridades intercedan para acelerar los trámites", acotó la vecina, añadiendo eso sí que están "más tranquilos por haberlo encontrado y terminar con esta incertidumbre".

Pericias científicas serán claves para aclarar el caso

E-mail Compartir

Hasta que se evacuen los informes científicos se podrá confirmar o descartar si el cuerpo hallado en Ten Ten corresponde al anciano extraviado. Así lo declaró el fiscal de turno, Luis Barría, quien instruyó las diligencias para esclarecer la dinámica de este caso.

El persecutor insistió en que se aguarda por los comparativos de ADN para tener claridad, más allá que familiares de Jermán Segovia reconocieron algunas prendas de vestir de su ser querido.

Además, la fuente indicó que "para descartar completamente la intervención de terceros hay que esperar por el informe de autopsia del Servicio Médico Legal", añadiendo que estas pericias se sumarán las que está efectuando la Brigada de Homicidios.