Secciones

Autoridad Sanitaria decomisó y desnaturalizó 3 toneladas de choro zapato con marea roja

E-mail Compartir

Un decomiso de 3 mil 200 kilos de choros zapatos con nivel tóxicos de veneno paralizante de mariscos (VPM) concretó la Autoridad Sanitaria en el sector de Chacao.

Se trató específicamente de una carga proveniente de la Región de Aysén y que fue desembarcada en Quellón, continuando por tierra su traslado rumbo al continente. Claro que tras los muestreos realizados por el laboratorio de la comuna del sur de la provincia, se determinó la presencia de marea roja y se detuvo a los vehículos que transportaban la carga ya en el norte de la Isla Grande.

De acuerdo a lo explicado por Cristián Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, al puerto de Quellón llegaron dos naves declarando la extracción en isla Palumbo.

"Estamos hablando de 160 mallas en total en las dos embarcaciones, con valores tóxicos cercanos entre los 120 y los 130 microgramos (por cada 100 gramos de carne), por lo tanto se procedió al decomiso", afirmó el médico veterinario recordando que el límite máximo es de 80µg/100g.

Camino

Asimismo, el profesional relató que "como están autorizados para continuar su camino, los camiones estaban en Chacao y se produjo la detención de los camiones y el traslado del producto al vertedero autorizado en Dicham (Chonchi)".

Igualmente, Araneda señaló que "independiente de la desnaturalización del producto, se da inicio al sumario correspondiente".

Un área de la comuna de Quellón, específicamente Guapiquilán, San Pedro e isla Redonda permanecen cerradas para la extracción de recursos del mar en la provincia debido a la presencia de marea roja.

"Se está a la espera de hacer un nuevo monitoreo para ver cuánto ha bajado, si bien estamos en rangos de aproximadamente 150 microgramos, esperamos que pronto se pueda hacer la apertura", sentenció el veterinario.

Detenido por robo ahora es acusado de violación

A sujeto de 32 años también se le investiga por un ultraje sexual a una menor de 16.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Un hombre de 32 años de edad que fue detenido el jueves por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt tras ser sorprendido in fraganti perpetrando un robo a plena luz del día en Ancud, fue formalizado por robo con intimidación, quedando en prisión preventiva y dictándose 60 días de indagación.

Pero al imputado se le sumó una denuncia por violación a una menor.

Según explicó el subprefecto Javier Muñoz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Ancud, también se indaga una violación que habría afectado a una menor de 16 años, luego que se recibiera la respectiva denuncia del hecho.

De acuerdo al oficial, el delito habría ocurrido dentro de una actividad que sostuvieron el acusado y la presunta víctima.

"Esta brigada de manera inmediata se aboca a todas las diligencias policiales de rigor en este tipo de casos: entrevistas a testigo, trabajo en el sitio del suceso, entrevista y actividades con la víctima", apuntó Muñoz.

La fuente enunció que fue posible dar con la identificación del acusado y que se inició la búsqueda para encontrarlo por el ultraje. No obstante, la BH ya detuvo al mismo sujeto por robo, siendo identificado como la persona que atacó a la niña.

"Entregamos todos los antecedente a la Fiscalía, a los tribunales y nosotros seguimos la investigación porque todavía quedan algunas diligencias que realizar, sobre todo diligencia de tipo bioquímico. Estamos contentos, pues logramos contribuir a la orden de la justicia", acotó el subprefecto.

Finalmente, Muñoz manifestó que la inmediatez de la denuncia permitió tener resultados "muy rápidos" e invitó a los vecinos a seguir avisando oportunamente todos estos hechos para ser indagados.

A su vez, Javier Calisto, fiscal adjunto jefe de Ancud, reconoció brevemente que el joven preso en el CDP local "está siendo investigado por este caso, pero no hay formalización. Sobre el caso sólo diré que se está investigando y nada más, porque es reservado".

El 9 de este mes el hombre fue aprehendido el imputado en Pudeto Bajo, claro que por un robo con intimidación.

Dos jóvenes fueron capturados por lanzazo

E-mail Compartir

Dos jóvenes fueron aprehendidos por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud por el delito de robo con sorpresa en contra de una vecina. Un hecho ocurrido este jueves en el centro de la ciudad y por los que se detuvo a A.M.A.P. (23) y C.R.V.B. (21).

Según explicó el comisario José Chio, tales individuos fueron capturados luego de denunciarse el aumento de sustracciones por sorpresa en el centro de la ciudad.

"(Son) Los famosos lanzazos, cuando una persona aprovechando la distracción de una víctima le sustrae una especie de valor. Funcionarios de nuestra institución vieron que una mujer tenía retenido a un muchacho que había sindicado que había sido autor de un robo del celular", acotó el detective.

Agregó el policía que se detuvo a estas personas, se recuperó el teléfono móvil y los acusados pasaron ayer a control de detención.

A su vez, el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, recalcó que uno de los imputados quedó en prisión preventiva: "Fue condenado y está en este momento cumpliendo pena. Había uno que tenía antecedentes y otro que no y esta persona quedó con medidas cautelares que son prohibición de acercarse a la víctima, concurrir periódicamente a firmar y prohibición de salir del país".

Sentenció el profesional del organismo percutor que "esta persona (la que está tras las rejas) tenía antecedentes por varios delitos contra la propiedad y, lo más importante, que esta persona que ejecutó la acción de sustracción está privada de libertad".