Secciones

Joven queda preso por ultraje contra su pareja en Dalcahue

El imputado fue formalizado por violación tras los hechos perpetrados en el sector de Tenaún. El fiscal del caso recalcó que la víctima fue atacada bajo la hipótesis de la fuerza e intimidación.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En prisión preventiva quedó un joven después de ser encausado por el delito de violación contra su conviviente, en un caso registrado en el sector de Tenaún de la comuna de Dalcahue.

En el Juzgado de Garantía de Castro se realizó la audiencia en la cual se formalizó la indagatoria contra el imputado de 34 años, después de ser ampliada su detención por tres días, en la espera de informes sexológicos y policiales.

Con la denuncia interpuesta por la propia víctima en el Tenencia de Carabineros dalcahuina se activaron los procedimientos que derivaron en esta audiencia.

Como enfatizó el suboficial Carlos Bravo, jefe subrogante de la unidad policial, la víctima de 35 años dio cuenta de los antecedentes del caso en compañía de un familiar.

"Los hechos se habrían gatillado por un tema de celos, como enfatizó la mujer, quien reconoció tener una relación de un año con el imputado. Incluso, dijo que fue amenazada con un arma blanca", apuntó el uniformado.

La dinámica de violencia se extendió por una noche y habría terminado en una agresión sexual, tal como contó la propia afectada a los funcionarios policiales, quienes después de acoger el denuncio se trasladaron hasta el sitio del suceso para fijarlo, resguardarlo y recoger las primeras evidencias.

Detención

Según el jefe policial, mientras se desarrollaban estas diligencias, los efectivos de la unidad dieron con la ubicación del sospechoso, quien permanecía en un paradero de locomoción colectiva. Una hermana de la víctima lo reconoció, así que fue sometido a un control de identidad, justo cuando emanó una orden de detención judicial en su contra.

"Fue trasladado al cuartel y en virtud del requerimiento de tribunales se procedió a su aprehensión", enfatizó Bravo.

Junto con acreditarse la legalidad del procedimiento policial en la audiencia se procedió a encausar la indagatoria.

Como enfatizó el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, se amplió la detención por la naturaleza del delito, por la agresión física y sexual, con la hipótesis de fuerza e intimidación.

El persecutor aclaró que las diligencias apuntaron a esa dirección y se aguardaron por las pericias clínicas y los informes de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme).

Asimismo, la fuente aclaró que se decretó la cautelar más gravosa, "por peligro para la seguridad de la víctima, la sociedad y el riesgo de fuga, ya que cualquier sanción que se aplique sería con cumplimiento efectivo".

Canales aclaró que los intervinientes tenían una relación de un año y que las agresiones previas incluían hasta amenazas de muerte. Sin embargo, la figura legal por la cual se encausó incluiría todos los ataques, físicos y sicológicos previos.

"Se trata de una sola dinámica, las agresiones están subsumidas en el delito más gravoso. En esa lógica sería un ilícito y refuerza la tesis que manejamos de un acceso forzado, descartando que sería una relación consentida, como lo postuló el imputado", explicó el fiscal, sumando que todos los hallazgos de la causa serían concordantes con el relato de la víctima sobre este ataque sexual.

"Se decretó la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la víctima, la sociedad y el riesgo de fuga".

Enrique Canales,, fiscal de la causa"

Apelación

El defensor Rodrigo Zamorano recalcó que buscará la modificación de la cautelar en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. "Apelaremos porque disentimos sobre las circunstancias de los hechos. Según lo que manifiesta nuestro representado se trata de relaciones consentidas. No hay evidencias científicas que demuestren lesiones atribuibles a la violación". A su vez, el abogado enfatizó que el imputado está cooperando con la indagatoria, lo cual recalcó debe ser considerado para que se aplique una precautoria en el medio libre como postulará ante el tribunal de alzada. "En su testimonio recalcó que no forzó a su pareja, que existió consentimiento, no hay prueba que demuestre lo contrario", aseveró el profesional que espera recurrir a esta medida a más tardar este viernes.

35 años tiene la víctima de esta agresión que denunció ante Carabineros.

45 días fue el plazo que se dispuso para el desarrollo de la investigación.