Secciones

Estas son las figuras laureadas por los 250 años de la fundación de Ancud

Velada de premiación tuvo pasajes de profunda emotividad que se plasmaron con imágenes y testimonios ligados a la vida de siete vecinos del norte de la Isla.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una ceremonia marcada por la historia y las emociones del reconocimiento público pusieron el acento en la gala realizada anoche y en la que el municipio local declaró a siete personalidades Hijos Ilustres en los 250 años de fundación de Ancud.

La solemne velada se realizó en el Teatro Municipal Mauricio de la Parra, hasta donde llegaron familiares y amigos de los condecorados, quienes fueron partícipes de una exposición que fundamentó los motivos que llevaron al Concejo Municipal de Ancud la entregar la máxima distinción de la comuna.

El organismo colegiado aprobó el otorgamiento del galardón fundado en el aporte, desempeño y trayectoria que a través de los años han realizado exdirigentes sociales, voluntarios, artistas y educadores locales a favor del crecimiento y desarrollo local.

La parte artística sobre el escenario estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil y el conjunto folclórico Nuevo Sendero. Más tarde, se hizo una reseña videográfica de la carrera pública de los galardonados, recibiendo el premio las exdirigentas Julia Castro Molina, Fidelisa Mayorga Soto e Isaura Torres Pacheco.

Similar valoración recayó en el bombero insigne Ramón Mansilla Isla, el fotógrafo patrimonial Rodrigo Muñoz Carreño, la educadora de párvulos Elisa Díaz Barría y el docente y sacerdote Amado Garay Vera, quien fue el único que se ausentó por motivos personales, según se informó en el acto.

Carlos Gómez, alcalde de Ancud (indep.), puso especial énfasis respecto a las razones que llevaron al concejo en pleno a aprobar los nombres de estos ilustres vecinos para lograr el público reconocimiento basado en esta especial celebración.

"Son 250 años de Ancud, toda una historia y trayectoria de esta comunidad ancuditana (…); nos ha correspondido como administración municipal poder destacar a aquellas personas que han sido importantes en la larga trayectoria de esta comuna", dijo el edil.

Algunas de los condecorados compartieron sus sentimientos.

Voces

"El premio lo tomo con mucha humildad, lo tomo con mucho respeto, lo agradezco, uno hace cosas por su pueblo sin interés de que la nombre, pero uno deja un recuerdo, he dejado buenos recuerdos", dijo Isaura Torres, exlaboratorista dental del Hospital San Carlos de Ancud.

Una impresión similar deslizó la docente normalista y expresidenta de la Agrupación Amigos del Hospital, Fidelisa Mayorga, quien expresó que "recibo este reconocimiento con alegría, con agradecimiento porque uno nunca espera que le reconozcan".

El bombero insigne Ramón Mansilla, quien fue otro de los distinguidos en la ocasión, valoró el significado que reviste para su abnegada labor obtener este meritorio estímulo. "Es importante ser acreedor a este estímulo de la municipalidad, realmente no lo pensaba", confesó.

Durante la ceremonia se expuso una producción audiovisual que resumió la historia que han encerrado dos siglos y medio de Ancud, marcados por hitos propios de su crecimiento territorial.

7 personalidades fueron distinguidas como Hijos Ilustres de la ciudad de Ancud.

20 horas fue la convocatoria para el inicio de la histórica ceremonia.