Secciones

Antisociales quedan presos tras persecución policial por robo

Tres sujetos con amplio prontuario delictivo fueron capturados por Carabineros en un amplio operativo que terminó en Castro. Botín sustraído fue avaluado en más de 5 millones 600 mil pesos. Defensa evalúa recurrir de amparo.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras una espectacular persecución tres sujetos fueron detenidos por Carabineros de Castro, al ser vinculados a un cuantioso atraco en una vivienda emplazada camino a Cucao, en la comuna de Chonchi. Los tres jóvenes quedaron en prisión preventiva.

El llamado de la víctima activó el procedimiento, luego que vecinos detectaran en el sector Tepuhueico a desconocidos saliendo de un inmueble y escapando en un vehículo blanco. El dueño de la casa afectada se comunicó con la Tenencia chonchina y entregó los antecedentes que gatillaron el operativo.

Los protocolos policiales incluyeron inicialmente el encargo del furgón marca Hyundai con vidrios polarizados, el cual fue detectado en el centro de la capital chilota. Personal de tránsito de la Segunda Comisaría local intentó controlar la máquina en calle Los Carrera, pero se dio a la fuga, comenzando el seguimiento.

Según fuentes del caso, en calle Elena Calderón los ocupantes del móvil decidieron emprender su huida a pie, siendo uno de los sujetos capturado en las inmediaciones y los otros dos en el sector Pedro Montt.

De acuerdo al capitán Esteban Escobar, titular de la unidad base, después que los sospechosos evadieran el primer control con el apoyo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) se logró capturar a los jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 28 y 35 años, quienes poseen un amplio prontuario delictivo.

"Gracias a este dispositivo -que incluyó la participación de una quincena de funcionarios- se logró la detención de los imputados y se recuperó la mayoría de la especies, las cuales fueron reconocidas por su dueño", acotó el comisario.

El botín fue avaluado en más de 5 millones 600 mil pesos, incluyendo herramientas, prendas de vestir y trajes de buceo. El vehículo empleado en la fuga también fue decomisado.

Modus operandi

En cuanto a la dinámica empleada para perpetrar este atraco, el jefe policial explicó que "se violentaron las puertas principales de la casa y la bodega anexa, en los momentos en que nadie permanecía en el interior".

Con estos antecedentes y evidencias, ayer los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde se acreditó la legalidad de la detención por parte de los uniformados.

En la audiencia la fiscal subrogante Carmen Paz Vargas formalizó a los sujetos por el delito de robo en lugar habitado, según los datos del parte policial y las indagatorias efectuadas por la SIP. Además, invocó la cautelar más gravosa.

"Se decretó la prisión preventiva por constituir los imputados un peligro para la sociedad, además por el tipo de ilícito y por actuar en grupo, quedando expuestos a las agravantes que determina este tipo penal", enfatizó la persecutora.

Además, la magistrada Jesica Yáñez dictó un plazo para investigar de 90 días, tiempo en que se analizará la teoría alternativa que declararon en la misma sesión dos de los encartados.

Sobre esta información, el defensor Rodrigo Zamorano explicó que "ellos asumen el origen ilegal de las especies y atribuyen a un cuatro sujeto la venta de estos artículos. Ellos reconocen la receptación, pero no que entraron a robar".

En tanto, el conductor del furgón indicó a su abogado que no tuvo participación en los hechos. "Indicó que no sabía de las especies robadas hasta que comenzó la persecución", agregó.

Recurso

Asimismo, el profesional aseveró que analiza la interposición de un recurso de amparo, al cuestionar la legalidad de la detención.

"No habría indicios para realizar un control de identidad y proceder a la aprehensión. La calificación jurídica es una receptación, no un robo en lugar habitado, no hay sindicación de los imputados en las inmediaciones, fuera del lugar o dentro del domicilio donde se sustrajeron las especies", concluyó Zamorano.

"No habría indicios para un control de identidad y proceder a la aprehensión. La calificación jurídica es una receptación".

Rodrigo Zamorano,, defensor penal"

Datos

Como afirmó el comisario Esteban Escobar, las detenciones por robos en lugares habitados este año -hasta el 19 de agosto- han aumentado un 500 por ciento con respecto al 2017, mientras que la cifra en los últimos 28 días llega a un 300%. Además, en el último mes los casos policiales -denuncias y aprehensiones flagrantes- por estos atracos muestran una baja de 20%.

90 días se decretaron para el desarrollo de las pericias indagatorias por esta causa.