Secciones

Armada alerta por nuevas marejadas en la zona

E-mail Compartir

A contar de ayer en buena parte del territorio nacional se están presentado marejadas, siendo el fenómeno 38 en lo que va del año, por lo que la Armada hace presente a la comunidad, una vez más, que se debe actuar con prudencia y cautela. En Chiloé la condición se mantendría hasta el lunes 27.

Para ello se deben respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresando al mar durante el evento, ni desarrollando actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Roberto Díaz, explicó que se pronostica "oleaje de hasta 4 metros de altura y rompiente en bahías abiertas a esa dirección (suroeste)".

Barcaza encalla en isla de Quemchi con 3 tripulantes

Emergencia se produjo en medio de fuerte temporal que azotó a la zona.
E-mail Compartir

Tres tripulantes de una barcaza de Castro tuvieron una grave emergencia ayer en la comuna de Quemchi, luego que en medio del fuerte temporal su embarcación sufriera desperfectos, finalmente encallando en la costa de la isla Tac.

La emergencia se originó a eso de las 11 de la mañana de ayer, afectando a la barcaza Daniela l, matrícula 2783 de la capital chilota, al este de Quemchi, desde donde se emitió una comunicación de auxilio recibida por la Armada, la que daba cuenta que estaban teniendo problemas con la nave.

"Los tres tripulantes están en tierra y están bien, porque la barcaza varó ahí en las cercanías de isla Tac", relató el capitán de puerto de Quemchi, suboficial Cristian Valladares, quien detalló que lugareños ayudaron en la labor de salvataje, más la embarcación Cristo Rey y un buque de la Armada.

Sumó que "la emergencia fue controlada, porque lo más importante es que las personas estuvieran bien", precisando que desde que la nave emitió la señal de emergencia y el momento que finalmente varó transcurrió cerca de una hora.

Si bien los primeros antecedentes, entregados por los propios tripulantes, indicaron que la embarcación habría sufrido el siniestro por "problemas de máquina", la autoridad naval recalcó que esto todavía es parte de la investigación que se instruyó.

peritaje

"Para ver qué tipo de falla hay que hacer el peritaje después, pero ya la empresa está informada de esto y tienen que partir haciendo algún tipo de plan para poder recuperar la barcaza", detalló Valladares.

Acotó el auboficial que si bien había condición de puerto cerrado para navegar, se presume que el navío estaba realizando maniobras de cambio del lugar de fondeo cuando sufrió el encallamiento.

"Por lo que me decía el patrón de la nave, al parecer ellos se estaban moviendo en el sector de isla Tac cuando tuvieron la falla de máquina", mencionó la fuente.

"A lo mejor estaban cambiando fondeo o iban a zarpar hacia otro lugar que estuviera mejor", agregó el uniformado.

Como recomendación, Valladares subbrayó que "lo más importante es que la gente tome conciencia, de ocupar chalecos salvavidas y si las condiciones están malas, prefieran cuidarse".

Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Naval de la Gobernación Marítima de Castro.

Eduardo Burgos Sepúlveda

eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl

Falso llamado movilizó a lanchas en Caucahué

E-mail Compartir

Una "pitanza" o falso llamado dando cuenta del naufragio de una lancha a motor en el sector Morro Lobos, isla Caucahué, desplegó diferentes servicios navales en la comuna de Quemchi.

El llamado se recepcionó alrededor de las 22.20 de la noche del martes una vez que la Capitanía de Puerto local fue alertada a través de la Gobernación Marítima de Castro respecto al hundimiento de una embarcación con cuatro tripulantes en las cercanías de Caucahué.

Cristian Valladares, suboficial y capitán de puerto local, expuso que se le informó que "en las cercanías de Morro Lobos, acá en la jurisdicción de Quemchi, habría una embarcación con vías de agua prácticamente que ya se estaba hundiendo con cuatro tripulantes a bordo".

"Después de un momento nos ordenaron que pasáramos a condición normal, que estaban averiguando bien la información, porque al parecer era una falsa alarma", concluyó el oficial sobre la información que finalmente resultó errada.