Secciones

Capacitan sobre manejo de adicciones en Castro

E-mail Compartir

Buscando reforzar el manejo de adicciones en alcohol y drogas en los centros de salud, funcionarios de la red de atención primaria de Castro participaron de una capacitación organizada por la Corporación Municipal y Senda Previene.

Según explicó la directora del Departamento de Salud, Jeannette Santana, "el propósito es entregar conceptos y herramientas que les permitan desarrollar prácticas en los ámbitos de la prevención y/o tratamientos".

Por su parte, Macarena González, de la otra repartición organizadora, señaló que "la idea es seguir mejorando las estrategias de prevención y tratamiento con los profesionales de salud, ya que Chiloé tiene una alta prevalencia en alcoholismo y drogadicción en adolescentes y la naturalización del consumo".

En tanto, el relator y siquiatra Alejandro Niklitschek, junto con afirmar que este es un problema transversal de salud mental y pública, detalló que los asistentes pudieron interiorizarse sobre la fisiopatología (como se producen) de las adicciones, síntomas de intoxicaciones y abstinencias.

"Además (se instruyó sobre) las entrevistas motivacionales y preparación para el cambio, que es fundamental para ayudar a las personas a ingresar a un programa de tratamiento, el consumo en la adolescencia que es otro tema prevalente a nivel nacional y regional y sobre terapias y técnicas para el manejo de las adicciones con los pacientes y familiares", explicó el experto.

Valoración

Las jornadas de capacitación fueron valoradas por los funcionarios de la salud primaria de Castro, tal como lo hizo Héctor Rodríguez, asistente social del Cesfam Dr. René Tapia, quien sostuvo que "son importantes, porque nos va a servir mucho para nuestro quehacer profesional y seguir desarrollándonos y entregar un mejor servicio a la población y a las personas que padecen la problemática de las adicciones".

Rescatan a tripulante que estuvo 3 horas a la deriva

Operativo de la Armada con el apoyo de la PDI se concretó en el canal Laitec, al sur de Chiloé.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras permanecer cerca de tres horas a la deriva durante la madrugada de ayer, un joven a bordo de un débil bote auxiliar fue rescatado por la Armada en Quellón. Un operativo que se gestó gracias al contacto que logró la propia víctima con la Policía de Investigaciones, que orientó el despliegue naval.

Alrededor de las 4 horas de este sábado, una angustiada voz se alzó en el nivel 134 de la PDI solicitando ayuda. Se trataba de un isleño de 36 años, quien pese a no ser personal marítimo se aventuraba por la bahía quellonina, sufriendo un contratiempo que lo hizo perder la gobernabilidad de su embarcación.

Por razones que se investigan, el sujeto perdió uno de sus remos, quedando a merced de las corrientes, por lo que pidió auxilio. Y los mensajes recibieron respuesta a unos 90 kilómetros de distancia.

Tal como expuso el comisario Anthony Guajardo, se recibió el llamado del hombre de mar en el cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, indicando que se estaba alejando del puerto.

"Tomamos contacto con personal de la Avanzada de Quellón y de la Armada de esta comuna para notificar lo sucedido. Además, desde ese momento retrasmitíamos la información que nos entregaba esta persona para facilitar las maniobras de búsqueda", acotó el oficial.

Cerca de las 7.30 horas este dispositivo surtió efectos. "Se logró dar con el paradero de este hombre, a unos 10 kilómetros -de su punto de zarpe-, en punta Nal, isla Laitec. Presentaba principio de hipotermia", aclaró el jefe policial.

Despliegue

Por su parte, el capitán de puerto de Quellón, Manuel Figueroa, explicó que en ningún minuto la vida del joven estuvo en riesgo y que gracias al operativo desplegado se pudo poner a salvo.

"Con la comunicación de la PDI nos desplegamos en un bote a goma para verificar los antecedentes. Solicitamos ayuda a un wellboat que nos iluminó el canal Laitec con sus potentes focos y con el enlace del llamado se logró detectar a esta persona", especificó el oficial de marina.

El afectado fue remitido al muelle fiscal donde funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) procedieron a prestarle los primeros auxilios y remitirlo al Hospital de Quellón.

La autoridad marítima está indagando las circunstancias que rodearon este incidente y reiteró el llamado de autocuidado a todos quienes se embarcan a tomar las medidas de seguridad, como también a legalizar sus zarpes.

134 nivel de emergencia de la PDI por el cual se comunicó el tripulante afectado.

36 años tiene la víctima de este incidente marítimo ocurrido en Quellón.