Cahuala es uno de los 10 colegios en el país elegidos para proyecto científico
Alumnos están estudiando el ADN del chanchito de tierra con apoyo de expertos.
El Colegio Cahuala Insular de la comuna de Castro, es uno de los diez planteles del país que están secuenciando genéticamente por primera vez al chanchito de tierra con alta tecnología, como parte del proyecto 1000 Genomas.
"Chile secuencia a Chile" es el nombre del concurso que convocó a establecimientos de toda la nación y en donde este recinto quedó seleccionado de un universo de 65 postulantes, transformándose en el único en la Región de Los Lagos en lograr ser parte de este proyecto científico impulsado por las universidades de Chile, de Santiago, Católica, Andrés Bello, además de entidades públicas y privadas como el Centro de Regulación del Genoma.
"El proyecto dirigido y supervisado por universidades nacionales e internacionales de prestigio, pretende encontrar la secuencia de ADN nunca antes estudiada del chanchito de tierra que habita en todo nuestro territorio", indicó Katty Arenas, profesora de Ciencias del Colegio Cahuala, añadiendo que esta experiencia se realizó simultáneamente este jueves y viernes en establecimientos desde Atacama a Aysén.
El grupo de investigación está conformado por 10 alumnos de enseñanza media y como consignó la maestra, "pretendemos aportar con nuestra experiencia en otras escuelas de Chiloé y poder utilizar este conocimiento en otras investigaciones".
Esta pionera actividad, que convocó durante dos días de trabajo en la zona a los científicos Alexis Gaete y Andrés Cumsille, busca obtener como resultado final la secuencia del genoma del chanchito de tierra, estudiado en 10 lugares de Chile simultáneamente.
"Para nosotros es muy importante poder acercar la ciencia a los escolares, esta es una oportunidad única realmente, trajimos una tecnología muy nueva, de hecho son solo tres grupos que en universidades en Chile están usando esta tecnología, entonces poder acercar esto a los chicos es una oportunidad única", puntualizó el ingeniero ambiental, Andrés Cumsille.
Sumó que "cada colegio secuenció el proceso completo del ADN del chanchito de tierra y toda esa información la vamos a adjuntar para lograr completar el genoma".
Los resultados de la investigación serán difundidos en una publicación científica de coautoría de todos los planteles involucrados.
Experiencia
Beatriz Stange, alumna de cuarto medio, valoró la posibilidad de ser parte de esta investigación que una vez que culmine, se conocerá qué hay en el ADN de esta especie.
"Ha sido una experiencia muy innovadora, una oportunidad única en donde pudimos usar tecnologías nuevas. Estamos aprendiendo sobre el chanchito y la idea es que al culminar el proceso sepamos su información genética y con la colaboración de los demás colegios podamos armar su ADN completo", indicó la joven.
Una opinión similar sostuvo su compañero Ricardo Torres, también de cuarto medio, quien manifestó que "es importante contar con estos espacios de investigación".
"Es muy positivo que se den estas instancias en los colegios, creo que esta investigación va a ser el puntapié inicial para siguientes proyectos en el área científica de aquí para adelante", aclaró el educando.