Secciones

Camión tolva pierde control y cae desde costanera en Ancud

Rescatistas desplegaron recursos para liberar al chofer de la pesada máquina.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un accidente cinematográfico que pudo tener consecuencias insospechadas protagonizó el conductor de un camión tolva que transportaba áridos tras precipitarse desde plena costanera a la playa en Ancud.

El accidente se registró alrededor de las 11.30 horas de ayer en circunstancias que el chofer identificado como César García Erices (61) descendía por calle Federico Errázuriz habría sufrido un desperfecto mecánico iniciando una desenfrenada carrera.

La pesada máquina impactó en su paso a un furgón de reparto antes de precipitarse a la playa desde unos cuatro metros de altura en la avenida Salvador Allende.

Sergio Mansilla, chofer del vehículo colisionado, relató que "vi complicado al hombre, hizo todo lo posible por evitar que esto sea peor y a mí me alcanzó a topar".

Al lugar acudieron los diferentes equipos de emergencia que desplegaron todos sus recursos para auxiliar al maquinista y liberarlo desde la cabina del camión.

Javier Moreira, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, expuso que "había una persona con lesiones de diversa consideración que impedían ser liberado fácilmente por las condiciones del camión, un camión de tonelaje pesado".

Las maniobras para rescatar al chofer se prolongaron por espacio de media hora, contándose con la presencia del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y de la Unidad de Rescate Vehicular del Cuerpo de Bomberos.

Una vez extraído el piloto, fue estabilizado en una camilla y ascendido por una escalera, para ser derivado en la ambulancia del SAMU hasta el servicio el Hospital San Carlos.

Indagatoria

El mayor de la Primera Comisaría, Miguel Gatica, recalcó que la policía está investigando cuál fue la causa que produjo este accidente de tránsito.

"Vamos a recopilar todos los antecedentes para verificar que fue lo que ocasionó este accidente", dijo el oficial.

Gatica añadió que la versión del chofer será clave en el desarrollo de la indagatoria.

Medidas

En paralelo, la Capitanía de Puerto de Ancud se hizo presente con personal marítimo que procedió a instalar barreras absorbentes para evitar el derrame de combustible al mar.

Diego Guerra, teniente y jefe del Departamento de Operaciones de la unidad naval, dijo que "en primera instancia, el camión podría tener cien litros de combustible, más un poco de aceite". El diésel fue finalmente extraído desde el vehículo, mientras que la cantidad no precisada de áridos formó una enorme mancha parda en el mar.

El camión tolva pertenece a la empresa Camymax Chile, firma subcontratista que presta servicios a Besalco S.A., constructora a cargo del proyecto de reposición del futuro hospital.

14 toneladas, sin contar la carga de áridos que llevaba, tiene la máquina siniestrada.

PDI incauta droga en Pudeto Bajo

E-mail Compartir

Una acuciosa labor de inteligencia permitió al equipo de Microtráfico Cero (MT-0) detener a un hombre por microtráfico de droga en Pudeto Bajo, en Ancud.

La diligencia policial se realizó la noche del miércoles en una vivienda ubicada en la calle El Jardín del populoso barrio.

Con antecedentes previos la policía civil solicitó al Juzgado de Garantía una orden de entrada y registro del inmueble, donde sorprendió al hombre con dosis de marihuana y cocaína.

José Chio, comisario de la PDI, explicó que en el procedimiento "se hizo una incautación cercana a los 186 gramos de marihuana y 20 gramos de cocaína".

El imputado fue formalizado por tráfico de droga en la audiencia realizada la mañana de ayer en el tribunal garante.

Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público, aseveró que el inculpado quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, fijándose un plazo de 90 días para el cierre de las pesquisas investigativas.