Secciones

Peregrinos cumplieron con el Nazareno de Caguach en los 240 años de la fiesta

Festividad religiosa congregó a más de mil 500 personas.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Unas mil 500 a mil 700 personas se dieron cita en la tradicional peregrinación a Jesús Nazareno de Caguach, fiesta religiosa que cumplió 240 años.

A eso de las 6.30 de la mañana comenzaron a zarpar las lanchas desde Achao, el principal puerto chilote desde el que se movilizaron los fieles a la 'Isla de la Devoción'.

A las 9 y las 12 horas se concretaron eucaristías en el templo Patrimonio de la Humanidad tras lo que se realizó la tradicional procesión de las imágenes por la explanada.

La castreña Pamela Gómez fue una de las personas que viajó a venerar al Nazareno, esta vez luciendo capa azul, cumpliendo una promesa que hizo hace dos años con su esposo.

"Salí a las 6 de la mañana desde Castro a Achao y allá tomé la lancha para llegar a eso de las 9 a la isla", afirmó la peregrina, sumando que "no tuvimos mayores complicaciones para el embarque, aunque en la mañana estaba picado el mar".

Igualmente, señaló que "pedí permiso en el trabajo para ir y si no me hubieran dado iba a ir igual, yo no transo en eso porque tenía que ir a agradecerle todo lo que me ha dado".

Alcalde

Sin mayores complicaciones se realizó el traslado de los peregrinos tanto en el viaje de ida como en el de regreso, tal como lo explicó el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), quien valoró el trabajo de los distintos servicios públicos que estuvieron presentes en la ínsula.

"En la mañana estaba un poco levantada la ola en el sector de la capilla y muchas lanchas fueron derivadas a otro sector, pero en la tarde la lanchas salieron en forma normal", afirmó el jefe comunal.

Del mismo modo, el jefe comunal sostuvo que la cantidad de personas que llegó a la isla fue la esperada, consideradas las condiciones climáticas, sobre todo de la jornada previa.

Además, comentó que las personas comenzaron a retornar temprano, ya que una vez terminada la misa central se realizó inmediatamente la procesión.

"La gente está saliendo en forma expedita, no hubo mayor atochamiento y en la mañana (ayer) en Achao pasó lo mismo", relató.

carolina.larenas@laestrellachiloe.cl