Secciones

Achaínos defenderán a la región en Torneo Delibera

E-mail Compartir

El equipo "Sursum Corda" del Liceo Ramón Freire de Achao con la iniciativa de ley "Incorporación del grupo sanguíneo en la cédula de identidad", se quedó con el primer lugar de la final regional del Torneo Delibera 2018, el que es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y que en la zona contó con el apoyo de la Universidad San Sebastián.

De esta forma los alumnos Antonia Alvarado, Fernanda Haro, Nicolás Fuentealba y Bastián Ruiz, asesorados por su profesor Manuel Gómez, representarán a Los Lagos en la final nacional que se realizará el próximo 10 de octubre en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

"Trabajar con un equipo como era el mío y ganar con ellos el certamen regional fue una de las experiencias más significativas de mi vida. Este fue un trabajo que valió la pena, y feliz de representar a la región y a la Liceo Ramón Freire en Valparaíso", indicó la alumna Fernanda Haro.

Una opinión similar compartió su compañera Antonia Alvarado, quien manifestó que "fue una tremenda experiencia, nunca había participado en un torneo como este, luchamos y defendimos los colores del liceo, no fue una tarea fácil, el esfuerzo primó y ganamos que era una anhelo como teníamos como grupo. Estoy orgullosa de representar a la Región de Los Lagos".

Tanto este grupo como los otros seis establecimientos en competencia expusieron frente a sus pares y jurado oficial sus iniciativas juveniles de ley, y debatieron sobre las ideas y documentos técnicos presentados.

Además, en la Región de Los Lagos logró el segundo lugar el equipo "Hito Cero" del Liceo Rayen Mapu y tercero fue el grupo "Los Dafloh" del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt.

Delibera es un torneo escolar que se realiza desde 2008 y permite a los estudiantes del país conocer cómo se desarrolla el proceso legislativo del Congreso Nacional.

Alumnos de Colegio Carpe Diem ganan la final nacional de debates en inglés

Por primera vez un plantel chilote se impone en este certamen nacional organizado por el Ministerio de Educación.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Los alumnos Maximiliano García, Nazaret Márquez, Amparo Bustamante, Renato Piñeiro y Trinidad Lintz, todos de enseñanza media del Colegio Carpe Diem de Castro, se coronaron campeones del Debate Nacional de Inglés organizado por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, tras enfrentarse a otros 15 equipos (representantes de cada región) en las universidades Central y Mayor, en Santiago.

Acompañados de su profesor Hugo Romo, los castreños se enfrentaron en la final con el Liceo Carlos Montané Castro de Quirihue, Región de Ñuble, en este certamen que busca potenciar el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas, además de fomentar el pensamiento crítico a través del análisis, interpretación y organización de la información.

En el encuentro realizado en la capital, los equipos de estudiantes presentaron dos puntos de vista diferentes de acuerdo a un tema determinado, intentado persuadir a la audiencia para recibir el apoyo y obtener el primer lugar.

"La primer etapa del debate enfrentó a los 16 equipos, todos contra todos, luego quedaron los mejores ocho y finalmente solo dos. El tema a debatir fue si la innovación tecnológica debería limitarse debido a asuntos medioambientales, un equipo estaba en contra y el otro a favor y cada uno debía defender con argumentos, su postura", explicó el docente Romo.

El maestro, junto con resaltar el esfuerzo de sus estudiantes, añadió que "este es el resultado de años de trabajo, son importantes estas instancias porque potencian las habilidades de los chicos que dieron todo en el torneo".

El equipo ganador recibió orgulloso la copa del primer lugar, al tiempo que sus integrantes señalaron estar muy felices con el resultado de su esfuerzo, como resaltó una de las alumnas del grupo, Nazaret Márquez.

"Este certamen fue espectacular, es un espacio que nos sirve mucho para aprender y mejorar el idioma (inglés), en mi caso yo estoy en cuarto medio y ya no podré seguir participando de estos certámenes; por lo mismo, es que estoy feliz de lo logrado por todos mis compañeros", comentó.

Lo anterior fue compartido por la escolar de segundo medio Amparo Bustamante, quien resaltó que el primer lugar los tomó por sorpresa.

"Quedamos sorprendidos, sí nos preparamos mucho para esta competencia, trabajamos harto con el profesor. La idea es seguir compitiendo, también porque en esta ocasión, además de representar al colegio, representamos a Chiloé, lo que nos llenó de orgullo, más aún porque por primera vez un establecimiento de Chiloé gana este certamen", resaltó la joven.

Orgullo

Luis Vera, director del Colegio Carpe Diem, junto con felicitar al equipo, mencionó que "ellos se prepararon mucho para ello, sin duda, es un tremendo logro lo que alcanzaron, que demuestra sus habilidades lingüísticas en un segundo idioma", añadiendo que este lunes 3 de septiembre el plantel los esperará con un acto.

La delegación ayer fue recibida en Puerto Montt, por la seremi de Educación, Claudia Trillo.

5 estudiantes, todos de enseñanza media, componen el equipo, más su profesor guía.