Secciones

Armada decomisa más de 4 mil kilos de almejas apozadas en Pudeto

E-mail Compartir

Un servicio de patrullaje a cargo de la policía marítima terminó con la detección e incautación de 4.320 kilos de almeja apozados ilegalmente en el río Pudeto, en Ancud.

El procedimiento se realizó la jornada del sábado último cuando los funcionarios de la Capitanía de Puerto detectaron la acumulación de los bivalvos en mallas sin autorización para su acopio.

La incautación surgió a propósito de un panorama previo que realiza la autoridad naval en aquellos puntos donde regularmente se realizan estas faenas.

Daniel Ramírez, capitán de puerto (s) de Ancud, explicó que "la policía marítima está trabajando en base a focos situacionales de delitos e infracciones que habitualmente ocurren en la comuna".

El jefe naval expuso que en otras ocasiones se incautaron volúmenes "menores" de recursos hidrobiológicos, siendo esta vez una "excepción" al detectar e incautar la Armada más de 4 toneladas del marisco.

El uniformado manifestó que si bien no se dio con el paradero de los responsables del apozamiento de la carga, "nosotros ya tenemos algunas evidencias y podemos indicar a algunos sospechosos".

La autoridad marítima agregó que los mariscos apozados no tenían más de tres días en el lugar, toda vez que antes se realizó una fiscalización en la zona de los dos muelles en Pudeto Bajo.

Los uniformados comunicaron del hecho al titular de Juzgado de Letras, quien dispuso el decomiso de la carga. En forma previa los moluscos fueron visados por la Autoridad Sanitaria, determinando que no estaban aptos para el consumo humano.

Un 20% de la carga pesquera estaba bajo la talla mínima, resolviéndose su retorno al ecosistema marino.

Pandilla queda libre tras atraco en barrio de Ancud

Tres jóvenes fueron formalizados por robo en lugar no habitado, en Bonilla.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En libertad quedaron los tres jóvenes involucrados en el atraco a un inmueble en el ingreso de la población Bonilla en Ancud. Un ilícito que fue alertado por vecinos, quienes nuevamente activaron los procedimientos que permitieron la captura de los imputados y la recuperación de las especies.

Por 24 horas se había ampliado la detención de los sujetos implicados en el delito, tiempo en que se reunieron mayores antecedentes para establecer la figura penal relativa a los hechos, como la participación de los implicados, de entre 15 y 23 años de edad.

Aunque los tres fueron aprehendidos por Carabineros de la Primera Comisaría local como autores de un robo en lugar habitado, finalmente fueron formalizados por su responsabilidad en la sustracción de especies desde un recinto no habitado.

Así ya lo había postulado en la audiencia inicial la defensora Fernanda Molina, explicando que "siempre sostuvimos la existencia de esta figura, puesto que la casa está en venta y hace como ocho años se mantiene sin moradores".

El fiscal Javier Calisto reconoció este escenario, señalando que por dos de los imputados que tenían irreprochable conducta anterior se llegó a una suspensión condicional del procedimiento. "Quedaron con la prohibición de acercarse al domicilio y con una firma mensual ante la autoridad; mientras que el menor fue sumado a un programa de salida alternativa del Sename, con el objeto de ayudar a su reinserción y sociabilización", indicó el persecutor.

En tanto, el sujeto de 23 años, como expuso su defensora, "quedó citado a una nueva audiencia donde se explorará una salida alternativa", decretándose por parte de la magistrada María Angélica Islas las cautelares de prohibición de acercarse al inmueble y la firma periódica.

Asimismo, Molina incidentó dentro en la sesión judicial sobre el accionar policial con respecto a la aprehensión del menor de edad. "Se concretó una denuncia por presuntos apremios ilegítimos porque llegó con golpes", acotó sobre una situación que deberá ser indagada por el Ministerio Público.

Colaboración

El fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, valoró la intervención vecinal en este caso. "Se destaca el aporte de los pobladores, ya que llamaron oportunamente a Carabineros, a pesar que la casa no estaba hace tiempo con moradores. Ellos vieron salir a desconocidos desde el inmueble, pero sin especies, las cuales fueron halladas como a unos 50 metros del lugar, las cuales posteriormente fueron reconocidas por la víctima", aclaró.

El persecutor instó a la comunidad a seguir cooperando para activar los procedimientos y fortalecer la persecución penal de estos delitos de mayor connotación social.

15 a 23 años de edad tienen los implicados en los hechos que se investigan.

50 metros del lugar del atraco fueron halladas las especies de la sustracción.