Secciones

Joven muere en Castro tras caer en jeep a lecho de estero

Pese a las labores de reanimación que se realizaron en el sitio del suceso y el traslado de la víctima al Hospital Augusto Riffart, no fue posible salvarle la vida. Se investigan las circunstancias en que ocurrió el accidente de tránsito.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un joven fallecido fue el trágico saldo de un nuevo accidente de tránsito que engruesa las cifras rojas que este año han acompañado a los caminos chilotes, luego que se precipitara en un jeep gris en el lecho del estero Cunao, también conocido como Nercón, al sur de la ciudad de Castro, en la misma comuna.

El hecho ocurrió la madrugada de ayer a la altura del puente Nercón, cuando Gabriel Antonio Lara Taca (35) manejaba de norte a sur y por motivos que se investigan perdió el control de su vehículo.

"A la 1.56 el centro regulador, durante la madrugada, nos despacha por un volcamiento con la caída de un vehículo menor hacia el lecho del río Nercón", relató Fernando Gavilán, reanimador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quien acudió a prestar asistencia al accidente.

Agregó el profesional que "en el lugar había un paciente masculino, inicialmente NN (sin identificación) de más o menos 35 años, que estaba con lesiones de carácter grave, donde se le realizaron maniobras de estabilización en el lugar, para posterior traslado al Servicio de Urgencia del Hospital (Augusto Riffart) de la comuna".

Gavilán detalló que en el sitio del siniestro su institución trabajó con bomberos de la Primera y Cuarta compañías, además de personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de la capital chilota.

El joven accidentado estaba atrapado en el móvil, por lo tanto, se debieron realizar labores de extricación, no así rescate en agua, como preliminarmente se había pensado, puesto que su vehículo cayó en la orilla sur del estero.

"La extricación y rescate fue coordinada por personal de la Cuarta Compañía y de nosotros", explicó Gavilán.

Si bien el reanimador advirtió que los motivos del accidente son materia de la investigación policial, recalcó que las lesiones que tenía al momento de las atenciones en terreno eran de riesgo vital y que, por lo mismo, se extremó el cuidado en su traslado al recinto asistencial.

bomberos

Jaime Bustos, capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos de Castro, especializada en tareas de rescate vehicular, contó que una vez en el lugar se asistió al único ocupante del móvil para realizarle maniobras de reanimación.

"Los bomberos se encontraron con una persona en el interior que era el conductor, en ese momento se sacó rápidamente y se hicieron las maniobras en conjunto con el SAMU", mencionó el oficial.

Relató la fuente que el voluntariado recibió la alarma a la 1.50 de la madrugada, despachándose la unidad R-4, más la compañía de apoyo, en este caso la Primera.

"Cuando se dieron cuenta que había una persona atrapada al interior del vehículo, la sacaron rápidamente, en conjunto con el SAMU, le hicieron reanimación y estuvieron en eso como 10 o 15 minutos, reanimándole, para después trasladarlo inmediatamente al hospital", agregó el representante bomberil.

Bustos añadió que en ese momento el vehículo estaba fuera del agua, porque la marea estaba baja, por lo cual, entre otras maniobras, se realizaron algunas para amarrar la máquina y que esta no fuera llevada por la corriente.

Respecto a la dinámica, la Fiscalía Local de Castro instruyó a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros desde Puerto Montt, cuyo personal debe determinar cómo sucedió el hecho, en el que el móvil fue a caer a cerca de 50 metros desde donde se salió de la Ruta 5.

A pesar del compromiso de la autoridad policial de contar con la SIAT chilota operativa a contar del 20 de agosto, esto aún no ha sucedido.

"Se le realizaron maniobras de estabilización en el lugar, para posterior traslado al servicio de urgencia".

Fernando Gavilán,, reanimador del SAMU."

Armada

El teniente Sergio Sánchez, capitán de puerto subrogante de Castro, comentó que la Armada concurrió hasta el lugar en Nercón a las 3 de la madrugada y realizó labores de custodia y amarre del vehículo siniestrado, para evitar que fuera afectado por la marea.

"Resguardamos el sitio del suceso, además de encargarnos de la parte administrativa del procedimiento", resaltó el uniformado.

1.50 horas: el SAMU de Castro recibió el llamado avisando de la emergencia.