Secciones

Carabineros de Quellón activan cruzada antidelictual

E-mail Compartir

La Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón está realizando diversas acciones de prevención del delito en sectores de mayor incidencia en su jurisdicción.

Así lo explicó el jefe de la unidad, capitán Fabián Pérez. "Uno de los compromisos que hemos adquirido es hacer puerta a puerta y campañas para aumentar la seguridad que deben mantener las personas en sus domicilios", expuso refiriéndose al trabajo preventivo y de consulta a la población luego de conocerse las últimas estadísticas sobre ilícitos de mayor connotación social.

El comisario agregó que "en la mayoría de los casos de robo en lugar habitado es porque la gente no adopta las medidas de seguridad correspondientes, no cierran bien las ventanas o mantienen estas pitillas amarradas en las puertas para abrirlas, por ejemplo".

Pérez recalcó que la labor de los efectivos -desde entrevistas con los vecinos, entrega de recomendaciones, hasta patrullajes- se está llevando a cabo de acuerdo a la georreferenciación que mantiene Carabineros de Chile sobre los lugares de ocurrencia de delitos de mayor connotación social.

Centro de Detención Preventiva castreño alberga nuevo enlace

Interno de la cárcel se casó con su polola desde hace dos años. Recibió de "regalo de luna de miel" un permiso de visita conyugal, por parte de Gendarmería.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Reflejando que los barrotes y la privación de libertad no constituyen barreras insalvables para el amor, un segundo interno de la cárcel de Castro contrajo matrimonio. Un nuevo enlace concretado en los últimos días que fue valorado como una real instancia de sociabilización para el recluso.

Fernando Martínez Parra (22) se casó el último miércoles con Carolina Raín, su polola desde hace dos años. El oriundo de San Fernando, Región de O'Higgins, encontró su media naranja en esta castreña, quien pese a los problemas delictivos de su pareja que cumple condena por un robo, no dudó en dar el sí ante el oficial del Registro Civil que se constituyó en la unidad penal.

El joven manifestó que "he sentido el total apoyo, respaldo para hacer esta ceremonia". Y no fue un trabajo fácil, puesto que se trató de realizar un acto lo más "normal" que se pudo, con invitados y hasta cóctel incluido.

Por su parte, la flamante novia recalcó que "sentimos el compromiso para sacar adelante esto y tomar esta importante decisión".

El propio alcaide del establecimiento, capitán Carlos Olavarría, felicitó a los cónyuges, partiendo con una premisa clara y contundente: "El interno tiene derecho a casarse dentro del recinto penal, a pesar que esté privado de libertad".

Sin embargo, para llegar a este escenario, el recluso debe cumplir con una serie de requerimientos y esperar la autorización del mando de Gendarmería.

"Se levanta una solicitud por la visita de familiares y la participación del oficial civil, luego se hace la coordinación con el área técnica de la institución", aclaró el oficial.

Una vez que está todo listo y aprobado, se espera a los invitados que no solo son parientes o cercanos de los intervinientes, sino también miembros de la población penal.

"Algún se suman como amigos del interno, pero el resto coopera en la organización para que le salga todo bien a su compañero", manifestó el alcaide, sumando que se les entrega como "regalo de luna de miel" un permiso de visita conyugal.

Familia escapa de milagro de accidente de tránsito ocurrido en Chonchi

Vehículo se volcó y cayó a una cuneta tras perder el control su conductor.
E-mail Compartir

Una salvada providencial tuvo una familia que la noche del domingo sufrió un accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur a la altura del cruce hacia Huillinco en la comuna de Chonchi, cuando el vehículo en que viajaban se volcó y cayó a una zanja.

En la camioneta gris viajaban dos adultos y dos menores de edad, en dirección de sur a norte, cuando aproximadamente a las 22 horas el conductor, por motivos que son parte de la investigación, perdió el control del móvil en una curva, avanzando varios metros fuera de la pista, chocando con un letrero caminero y posteriormente pasando por encima de una zanja, donde finalmente se volcaron, cayendo dentro de ella, la que tenía agua.

Pese a la gravedad del accidente y que el móvil quedó prácticamente inutilizable por los daños sufridos, los cuatro ocupantes pudieron salir por sus propios medios del interior de la máquina y solicitar auxilio.

samu

Fernando Gavilán, reanimador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), relató que "esto fue un volcamiento de una camioneta con cuatro ocupantes, dos de estos niños".

Detalló la fuente que hasta el lugar de los hechos concurrieron además personal del Cesfam de Chonchi, Bomberos y Carabineros de esta comuna chilota.

"Afortunadamente, los lesionados solamente tenían contusiones que no eran de gravedad, por lo tanto solo fueron trasladados hasta el cesfam local", agregó el funcionario.

La camioneta llevaba como carga diversos bidones con recursos marinos, los cuales se esparcieron en el lugar.

Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl