Voces de la cultura critican uso del término minga
De acuerdo al conocimiento popular, la minga es una tradición campesina que consiste en la colaboración de vecinos y amigos en una tarea conjunta; es decir, un trabajo colectivo con un fin específico y no remunerado. En Chiloé se realiza de distintas formas, como puede ser la botadura de una lancha o el traslado de una casa por tierra y/o por mar -la más famosa y que ha llevado a creer a los chilenos que son sinónimos-, siempre que quienes participen no reciban pago en dinero, aunque la costumbre dicta que el beneficiado debe "devolver el día".
Es por ello que el nombre de la iniciativa comercial "Casa Minga" es cuestionado por reconocidas voces de la cultura insular.
"Considero que no hubo una buena coordinación para la visita del programa televisivo 'Mucho gusto' y que, lamentablemente, una vez más se nos usó como un producto comercial, que significaba promocionar dinero plástico, usando de mala manera un ícono cultural de Chiloé, como lo es la minga, que no solo significa poner una remedo de casa chilota y tratar de explicar un concepto cultural de un profundo contenido histórico, antropológico e identitaria", expresó el gestor cultural ancuditano José Luis Ramírez.
En tanto, desde Castro el investigador Felipe Montiel acusó que "hace mucho tiempo que la minga viene siendo un tema bastante manoseado, fundamentalmente porque estamos introduciendo un tema que nunca existió, que es el tema monetario, el tema del dinero. Es importante que nosotros como chilotes podemos defender lo más importante de nuestro patrimonio".
Minga o minka es un término quechua, y es usado en varios países de la Sudamérica.