Capturan en Quellón a expolicía prófugo por abusos a sus hijas
Ayer se acreditó la legalidad de la detención del sujeto que tenía cuatro órdenes de captura.
Ante el peso de los requerimientos legales en su contra, la detención en Quellón de un excarabinero que estaba prófugo de la justicia por su eventual responsabilidad en el atraco a un camión de valores y por los ultrajes contra sus hijas en Valdivia, fue declarada ajustada a derecho.
En audiencia realizada ayer en el Juzgado Mixto de la ciudad porteña se acreditó la legalidad del procedimiento policial que terminó en la captura de este transportista de 44 años, quien fue capturado en la vía pública, en el camino a Quellón Viejo por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la capital de Los Ríos.
Justamente, esta unidad especializada se encontraba tras los pasos de este sujeto que permanecía prófugo de la justicia desde el 2012, año en que emanó la primera orden de captura por el delito de hurto agravado. Se le vincula participación en el ataque a un camión de la empresa Brinks, el cual conducía en esa fecha.
Los otros encargos legales surgieron: el 2014 por su presunta autoría en los abusos sexuales impropios contra su hija mayor; el 2016 por un ilícito similar en perjuicio de su hijastra, y este año por las tocaciones contra su hija menor.
Así lo describió la jefa de la Brisexme valdiviana, comisario Ingrid Ortiz, quien enfatizó que todas las causas están radicadas en la jurisdicción del Calle Calle y que desde el 2017 se tuvo la información que el sospechoso permanecía en el sur de la Isla. Clave fue el levantamiento del secreto bancario que se decretó y que permitió determinar giros de dinero en Quellón.
"La información se chequea desde el año pasado, analizando sus movimientos bancarios. Se descubre que trabajaba en el área de salmoneras, que trasladaba personal de una pesquera. Con estos datos, un equipo de nuestra unidad se trasladó para allá para corroborar estos antecedentes y dieron con su paradero la tarde del martes en la vía pública", explicó la oficial.
El operativo contó con el apoyo de detectives de la Avanzada de la Policía de Investigaciones de Quellón, donde explicaron que su labor fue complementaria, conectando datos y prestando apoyo, recalcando que este sujeto permanecía hace cuatro años en la comuna y que ya había logrado una red social de arraigo.
Legalidad
En el tribunal quellonino se controló la detención y, como especificó la fiscal local, Karyn Alegría, se acreditó la legalidad de todos los dispositivos efectuados.
"Tenía (cuatro) órdenes de detención pendiente del Juzgado de Valdivia. Se declaró legal la detención al existir un mandato judicial al respecto y se puso a disposición de ese tribunal, donde será formalizado por los delitos que se le persigue", acotó la persecutora.
A su vez, la abogada enfatizó que "no hubo cuestionamiento por parte de la defensa -fue representado por el abogado particular Juan Uribe- sobre la legalidad del procedimiento, al existir requerimientos judiciales".
De esta forma, el imputado de iniciales A.P.V. fue remitido por Gendarmería hasta la capital de la Región de Los Ríos, donde enfrentará a la justicia por sus causas pendientes, siendo la fiscal María Consuelo Oliva quien instruye las diligencias por los abusos sexuales infantiles.
2012 año de la primera orden de detención contra el sujeto por hurto agravado.