Secciones

Amigas quedan presas tras asalto en "carrete"

Adulto mayor denunció que fue atacado en su casa en Castro en medio de una ingesta etílica.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ante la gravedad de la pena asignada al delito y por el riesgo que constituye su libertad para la seguridad de la sociedad, dos jóvenes quedaron en prisión preventiva tras ser sindicadas como las responsables de un asalto a un adulto mayor en la población Juan Soler de Castro.

En medio de una ingesta alcohólica las imputadas habrían atacado a la víctima al interior de su domicilio. Así lo denunció el propio isleño de 68 años, quien notificó los antecedentes ante la Policía de Investigaciones, que se encargó del procedimiento de rigor.

Incluso, el dispositivo comenzó al finalizar el "carrete" y mientras estas invitadas dormían tras horas de consumo etílico.

Según el afectado, las mujeres le habrían pedido más dinero para seguir tomando. Ante la negativa, habrían empujado al dueño de casa, golpeado y retenido a la fuerza, mientras le registraban los bolsillos.

De acuerdo a lo indicado por el subcomisario Claudio Romero, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, el recurrente informó que "mientras compartía con dos mujeres al interior de su domicilio, estas le sustrajeron desde su parka una billetera con 80 mil pesos y otros documentos como tarjetas de casas comerciales".

Con los datos entregados por este vecino, los detectives dieron con su paradero.

"Ambas fueron sindicadas por el denunciante", apuntó el oficial, sumando que al momento del operativo, "una de ellas manifestó una identidad que no corresponde con la real, por lo que también fue detenida por el delito de usurpación de identidad. Además registraba una orden de detención por hurto simple".

Durante la jornada de ayer ambas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía castreño, donde fueron formalizadas por robo con violencia.

El fiscal Enrique Canales solicitó la prisión preventiva por la naturaleza del ilícito que tiene pena de crimen (parte en 5 años y un día de presidio), además porque las encartadas no tienen irreprochable conducta anterior, constituyendo un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad.

Juan Manuel Castro, defensor, se opuso a la cautelar más gravosa que fue decretada recalcando que no hay evidencia para configurar este delito.

"El denunciante estaba en estado de ebriedad y en el hospital no registró lesiones, por lo cual no se establece el robo con violencia. Tampoco encontraron el dinero indicado", acotó el abogado.

Asimismo, el profesional sostuvo que al momento de los hechos había una cuarta persona. "A este testigo no se le tomó declaración", aclaró, añadiendo que evalúa recurrir ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para modificar esta precautoria.

Lanzazo

En otro robo, un sujeto fue condenado a 61 días de presidio con el beneficio de la remisión condicional de la pena, después de perpetrar un "lanzazo" en pleno centro de Castro. José Pinto Pichún admitió responsabilidad en el ataque contra un peatón en calle San Martín, a quien sustrajo 380 mil pesos, para darse a la fuga. Carabineros lo detuvo y fue puesto a disposición del tribunal, recibiendo el dictamen por parte de la magistrada Jesica Yáñez.

Robos en Quellón gatillan planes preventivos y de persecución penal

E-mail Compartir

Un trabajo organizado para combatir el fenómeno de los robos en el sur de la Isla está realizando Carabineros y el Ministerio Público. Los altos índices de estos delitos generaron preocupación y orientaron las políticas preventivas y de persecución penal.

Según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) este año -hasta el 26 de agosto- los robos en lugares habitados registraron un alza de un 57% con respecto a igual periodo del 2017. Sin embargo, en general los delitos contra la propiedad muestran una baja de 14%, sumando 109 casos (denuncias y detenciones flagrantes) en la jurisdicción de la Sexta Comisaría local.

Justamente, el jefe de esta unidad base, capitán Fabián Pérez, recalcó que "creamos una sección motorizada para fiscalizar según la focalización que realizamos por estos delitos". Una estrategia que ha generado resultados, como recalcó el oficial, sumando que los servicios seguirán apuntando a disminuir la incidencia de estos hechos.

En tanto, la fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, enfatizó que las últimas indagatorias realizadas, "han dado importantes resultados en cuanto a delitos contra la propiedad, con imputados que han quedado en prisión preventiva".

La abogada resaltó que se ha diseñado un "plan de persecución penal para perseguir con mano dura estos ilícitos. Son investigaciones complejas que estamos realizando".

Agregó que incluso, ha recibido el apoyo de los analistas del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional para estudiar los modus operandi y horarios en que se producen estos hechos delictivos.