Secciones

Riña dejó una persona herida a bala, otra atropellada y cuatro detenidos

Carabineros incautó un arma de fuego modificada que se habría utilizado en el conflicto de presuntas bandas rivales.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Confusos incidentes se vivieron en la ciudad de Ancud, a raíz de un conflicto entre presuntas bandas rivales, donde resultó una persona herida a bala, otra con lesiones por atropello, cuatros detenidos, la incautación de un arma hechiza y Carabineros haciendo uso de su arma de servicio.

Según informó el mayor de la Primera Comisaría de Ancud, Miguel Gatica, cerca de las 16 horas de ayer se recibió un llamado para concurrir a calle Las Mentas, en el barrio Altos de Caracoles, donde el personal uniformado verificó un atropello, posiblemente intencional, a una persona que fue luego fue traslada hasta el Hospital San Carlos, donde fue diagnostica sin riesgo vital.

"Tuvimos la información que los autores de este hecho se habían entrabado anteriormente en una riña con personas en el lugar y se habrían dado a la fuga en una camioneta doble cabina. Posteriormente y producto de las diligencias, se logra ubicar esta camioneta en el sector de Yerbas Buena", indicó el oficial.

Añadió la fuente que, en ese lugar, del vehículo descendieron dos personas que se dieron a la fuga, mientras que otro par fue rápidamente alcanzado y aprehendido por personal policial. El resto finalmente también fue capturado.

"Uno de ellos apunta al carabinero con un arma aparentemente de fuego, personal de Carabineros utiliza su arma de servicio sin impactar a la persona, la cual lanza el armamento hacia un tejado de un domicilio e ingresa posteriormente a otro domicilio", prosiguió Gatica.

Siempre de acuerdo al comisario, "se logra la detención de los cuatro ocupantes de la camioneta y la recuperación de este armamento, el cual aparentemente es un armamento modificado, un arma hechiza y se está investigando si era un armamento para utilizar".

Añadió el oficial que también se encontró a una persona herida de un disparo en una pierna, impacto que habría recibido en el sector de Yerbas Buenas, y que informó que fue lesionada por parte de los ocupantes del móvil.

En cuanto a los disparos que habría realizado un uniformado en el procedimiento, Gatica detalló "el funcionario que hace uso de su armamento solo percuta un tiro y no se registran personas lesionadas ni daños. El carabinero hace uso de su arma en legítima defensa cuando este individuo le apuntó con esta arma".

Unión comunal

Esta situación no pasó inadvertida en la ciudad, tanto así que la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana de Ancud, Adriana Gallardo, solicitó la presencia del intendente regional para analizar el tema de la delincuencia.

"Hubo una balacera y se andaban persiguiéndose unos con otros. Me he condenado reclamando al respecto y ya traté de armar una cita con el señor intendente (Harry Jürgensen) porque él tiene que hacer algo al respecto. Yo no sabía que iba a pasar esto, pero ya lo habíamos invitado por tema de seguridad", acotó.

Sumó la líder social que se le planteará a la autoridad que el Ministerio de Interior y Seguridad Pública desarrolle un estudio de seguridad en Ancud, ya que si bien hay instrumentos que indicarían que "no es una ciudad de peligrosa", pareciera serlo.

"Lo que pasa es que la gente ya no llama, porque si llama a Carabineros no acude a tiempo, porque siempre están en otro procedimiento y eso ocurre porque tenemos cuatro carabineros que están en un cuadrante, a veces el puro chofer y tres acompañantes. Hay situaciones como las que pasó hoy (ayer); por suerte, no hubo fallecidos, pero puede pasar cualquier cosa", cerró Gallardo.

"Balas y tiroteo en #ancud y hace unos días en el #STOP sistema táctico operativo policial, nos trataron de especuladores ! Que en #ancudencanta y #castro no eran necesario más patrullas ni policías", posteó Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo.

Investigación

Al cierre de esta edición, los cuatros detenidos se encontraban en la Primera Comisaría de Ancud, según explicó el Mayor Miguel Gatica. "Estamos esperando lo que determine la Fiscalía y se está investigando la procedencia del armamento y verificando el estado de los lesionados, del impacto de bala y del atropello", expuso.

Consultado al respecto el fiscal jefe Javier Calisto, el abogado respondió que "es una noticia aún en desarrollo y se está trabajando con el Labocar y la SIP. Yo me constituí en el lugar".