Apuestan por "sustentabilidad turística" para las Fiestas Patrias
Campaña de promoción del destino apunta a potenciar la identidad cultural isleña.
Promoción comunicacional y en redes sociales está llevando a cabo la Subsecretaría de Turismo a fin de potenciar la Región de Los Lagos y el destino Chiloé para este feriado dieciochero, pero apostando esta vez por la "sustentabilidad", en donde la cultura y las tradiciones sean el sello del territorio, además de sus bellezas naturales.
"Estamos potenciando la identidad del destino, esperamos tener un positivo movimiento económico en la zona para estas Fiestas Patrias y a través de la Subsecretaría de Turismo se está realizando una campaña comunicacional de marcar hitos regionales y cuáles serán las festividades que se realizarán en cada comuna", dijo el seremi de Economía, Francisco Muñoz.
Añadió que la invitación es a disfrutar del paisaje, el patrimonio y la gastronomía de Chiloé, y que para ello se está recabando información sobre los prestadores de turismo rural que existen.
"Estamos abordando iniciativas con prestadores de servicio orientados al observatorio de aves y al circuito a los parques naturales y humedales, además de la gastronomía, que son criterios importantes para avanzar en la sustentabilidad del turismo y de esa forma despejar zonas sobrecargadas como Chepu, Cucao y Castro", precisó la autoridad.
En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que "actualmente, estamos trabajando para posicionar esta zona como un destino sustentable, donde los esfuerzos públicos y privados son muy relevantes para fortalecer una gestión articulada y para lograr la promoción del Archipiélago con un sello conformado por sus bellezas naturales, sus tradiciones y su gente".
La personera nacional resaltó que la oferta turística también se ha ido consolidando conforme pasan los años, "ofreciendo diversidad y variedad en la oferta, lo que ha generado cerca de 300 mil visitas anuales con al menos una noche de estadía".
Herramientas
El seremi Muñoz añadió que además se está gestionando el proyecto "Destino Región de Los Lagos", el que tendrá información de las distintas alternativas de circuitos turísticos de la zona y de esa forma aumentar los días de pernoctación.
A ello se sumará también el lanzamiento este lunes 10 de Chiloé Convention Bureau, una iniciativa que une a los servicios turísticos para promover a la provincia para el turismo de convenciones.
"Este programa de Corfo ya se hizo en Puerto Varas y ahora será en Chiloé; este consiste en conglomerar a los prestadores de servicio de alojamiento y desarrollar un turismo en el tema de convenciones, lo que permite romper con la estacionalidad", cerró el profesional.

