Secciones

Ancuditanos se recuperan de accidente

E-mail Compartir

Luego de casi dos meses de hospitalización, producto de un grave accidente automovilístico en Ancud, una madre y su pequeño hijo de 12 años que incluso estuvo en riesgo vital, pudieron volver a estar juntos y recuperarse en su ciudad de residencia.

La madre del niño esperaba un injerto en una de sus piernas, que no se podía hacer en Chiloé porque la máquina para realizarlo estaba averiada, pero fue trasladada a Puerto Montt y ya se le practicó la cirugía.

"Ya estamos en Ancud, en la casa de una amiga, porque yo todavía no puedo hacer las cosas", expresó Minerva García, que el lunes fue a control a la capital regional y ayer fue dada de alta.

"Tienen que operarme de nuevo el tobillo en un mes más, ya que quedó todo molido en el accidente y tienen que ponerme otros tornillos para que pueda volver a caminar", relató.

La fuente contó que cuando fue trasladada a Puerto Montt pudo ver a su hijo, luego de 45 días separados. "Después de todo lo que hemos pasado, de su riesgo vital, nos corrieron las lágrimas y yo tenía una mezcla de felicidad y angustia", sumó.

El 24 de septiembre Minerva tiene que declarar en la Fiscalía de Ancud por el accidente donde fueron impactados por un colectivo en la Avenida La Paz, quedando ella y su hijo graves.

Derrumbe ocasionó emergencia en Castro

Ducto de evacuación de agua fue obstruido por material formando un dique que amenazó con cortar camino interior en el sector de Ten Ten.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

La Municipalidad de Castro está evaluando mediante su departamento jurídico presentar una querella a un privado en cuyo terreno colapsó un relleno, generando un dique que hizo subir cinco metros el cauce de un río, poniendo en peligro terrenos y caminos aledaños.

La emergencia se produjo la tarde del lunes en el sector de Ten Ten, donde la empresa Carlos Saldivia realiza trabajos para nivelar un terreno, los que fueron obligados a cesar, por parte de la Dirección de Obras Municipales.

Según el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, la emergencia está superada, pero no subsanada del todo, adelantando que en los próximos días arribarán equipos de la Dirección General de Aguas y del Sernageomín, para evaluar en terreno lo ocurrido y las mitigaciones que se deberían hacer.

"Lamentablemente la irresponsabilidad de un particular provocó que con los rellenos que se realizaron en ese sitio generó que el río subiera su caudal. Por suerte nuestro departamento de Emergencia actúo a tiempo evitando cualquier problema que pudiera afectar a personas o viviendas", explicó el edil.

Estancamiento

Según el encargado de Emergencias del consistorio castreño, Cristián Ruiz, "estaban haciendo un relleno y este cedió y se fue al cauce del río, produciendo el estancamiento y la saturación del ducto que drenaba hacia el estero de Ten Ten", detallando que el agua subió cinco metros, producto de este dique.

Agregó el funcionario que "a eso de la amanecida se liberó toda la presión y se destapó el tubo", sumando que "si no se lograba destapar pudo haberse visto comprometido el camino alternativo de la Ex Línea Férrea".

Desde la empresa, Carlos Saldivia comentó que "esto fue el lunes a eso de las 5 de la tarde, cuando se produjo un derrumbe que tapó el tubo que evacúa las aguas del río, que hubo que reubicarlo con máquinas y demoramos más de la cuenta en reubicarlo, pero al final, el tubo se destapó y no tuvimos que destaparlo".

El empresario relató que "se formó un dique y comenzó a juntarse más y más agua, que empezó a subir, pero felizmente todo salió bien, ya que corría peligro el camino de la 'chichería'", advirtiendo que "nosotros lo que estamos haciendo acá es preparando un terreno para un local comercial y había una vertiente antigua que fue haciendo un forado que no se veía y tiró hacia abajo el material".

Recalcó la fuente que "lo bueno de esto es que todo se solucionó y agradezco la compañía del encargado de Emergencias de la municipalidad, que estuvo en todo momento de la emergencia junto a nosotros como empresa, que estamos tranquilos con cómo se solucionó esto".

Quemchi: incendio afecta a farmacia

E-mail Compartir

La acción de las llamas afectó ayer la farmacia Fénix de Quemchi, a un costado de la Plaza de Armas, en calle Manuel Montt.

Carlos Soto, comandante del Cuerpo de Bomberos local, dijo que la emergencia que se declaró a eso de las 14.30. "El incendio se inició en una pieza continua a la farmacia, específicamente detrás de esta, que funciona como pastelería", acotó.

Agregó el oficial que "es posible que haya sido un corto circuito, ya que había cables quemados en el lugar. El fuego se circunscribió al entretecho, ya que no afectó el resto del inmueble que es en su totalidad de madera. Lo malo fue que producto del agua se mojaron gran parte de los medicamentos almacenados en el lugar".

Soto aclaró que no había seguros comprometidos y que no hubo personas lesionadas.