Secciones

Llamas arrasan con casa en el sector de Pid Pid

Emergencia se registró la tarde de ayer en Castro.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Una nueva emergencia debieron enfrentar los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro durante la jornada de ayer. Pasadas las 16 horas un llamado de emergencia alertó de la ocurrencia de otro incendio en la comuna, esta vez en el sector de Pid Pid Bajo.

Al sitio del siniestro avanzaron las unidades de la Tercera, Cuarta y Sexta compañías.

Según lo explicado por el primer comandante del cuerpo bomberil castreño, Fabián Gallardo, al llegar al lugar la primera unidad se percata que se trata de una casa de un piso que ardía en su fase de libre combustión, por lo que se declara alarma general, avanzado al lugar la unidad de la Segunda y el aljibe Z6.

"En primera instancia se nos comunicó que habrían personas al interior de la vivienda, lo cual se corroboró por la primera máquina que llegó al lugar que afortunadamente no era así, por lo que las labores se dieron para hacer un ataque defensivo y posteriormente ofensivo para poder controlar la situación", describió el oficial.

Gallardo también comentó que "en esta oportunidad no tuvimos problemas de agua, aunque también trabajamos solo con los estanques de las máquinas, lo que pudo evitar que la casa se consumiera por completa, claro que los daños al interior son importantes".

Además, el oficial describió que en esta ocasión no hubo riesgo de propagación y en primera instancia se indicó que los dueños de la vivienda residirían en Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

Trasladan a Puerto Montt a menor con quemaduras

Su mamá está hospitaliza en Castro a la espera de su evacuación a una unidad especializada.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Una menor de un poco más de dos años y su madre de cerca de 30 se encuentran graves tras resultar con serias lesiones en el incendio que se registró la madrugada de ayer en Llau Llao y que además dejó a otras tres personas fallecidas.

La pequeña, tras ser atendida de urgencia en el Hospital Augusto Riffart de Castro, fue trasladada por vía terrestre al recinto base de Puerto Montt producto de la gravedad de sus lesiones, sobre todo en la vía aérea, las que la mantienen conectada a ventilador mecánico.

De acuerdo a lo explicado por el director del establecimiento asistencial castreño, José Francisco Ricaurte, a su recinto fueron derivados dos pacientes gran quemados y otros dos con lesiones menores, estos últimos recibieron atención en el Servicio de Urgencia y luego fueron dados de alta.

"En lo que respecta al incendio del sector de Llau Llao ingresó aproximadamente a las 6 de la mañana (ayer) una menor de edad, de dos años 3 meses, con una superficie corporal quemada de un 5% en rostro, cuello, brazo y hombro derecho y que además tenía quemaduras de vía aérea con un índice de gravedad sobre 40, motivo por el que fue trasladada a Puerto Montt", sostuvo el médico.

Asimismo, el profesional explicó que la madre de la infanta, una persona de cerca de 30 años, está hospitalizada en la Unidad de Paciente Crítico en Castro, con una superficie corporal estimada de un 18 por ciento, además de quemadura de vía aérea.

"Esta paciente se encuentra un poco mejor dentro de su gravedad, va a pasar a pabellón para un aseo quirúrquico", señaló Ricaurte.

Igualmente, el galeno expuso que su situación también está subida a la plataforma de pacientes quemados para ser derivada a un centro de atención de la red de salud.

Samu

Quien también analizó el despliegue que realizó el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) durante el incendio fue su jefe provincial, Gonzalo Baeza, precisando que a las 3.26 horas se recibió el llamado de emergencia.

"El móvil del SAMU acudió al lugar y se encontró con dos pacientes graves, gran quemados, los cuales estaban siendo atendidos en primer instancia dentro de la ambulancia de Bomberos que tiene para rescate", relató el kinesiólogo.

Además, el profesional comentó que "bajo esa situación se utilizó esa misma ambulancia como móvil para trasladar a una paciente adulta, la cual tenía quemadura en el tórax, cara y la vía aérea debido a la complejidad de la situación y el tiempo que llevaba esperando atención".

Igualmente, detalló que "también se nos entregó a una pequeña de dos 2 años y 7 meses, la que estaba en la misma situación, con quemaduras graves en extremidades superiores, cara y vía aérea".

Baeza reiteró el llamado a la prevención a los vecinos, ya que si bien por ahora se desconoce la causa del incendio, pudo ocurrir por un desperfecto eléctrico o por calentamiento de un caño, cosas que se pueden controlar.

40 es el índice de gravedad con el que fue derivada la pequeña.