Niño de 3 años falleció en un incendio ayer en Castro Alto
Incendio consumió tres viviendas, dejando 10 damnificados y una niña lesionada que fue rescatada de las llamas por vecinos. Brigadas especializadas de la PDI perician las causas del siniestro y la muerte del menor de edad.
La tragedia vuelve a enlutar a Chiloé en un nuevo incendio con resultado fatal, donde en lo alto de Castro un niño de 3 años falleció en medio de una emergencia que afectó la casa que compartía con su familia.
El siniestro se originó pasadas las 16.30 en la población Inés de Bazán, donde la casa del número 1.208 de la calle Héctor Vera presentó fuego con peligro de propagarse a las viviendas colindantes.
En la primera vivienda siniestrada vivían tres adultos y mismo número de niños, de los cuales falleció N.C.G, de 3 años -faltando la confirmación oficial-, y una hermana de 9 años fue rescatada por vecinos, siendo trasladada hasta el hospital local con principio de asfixia.
Según información entregada por vecinos de la emergencia, en ese inmueble al momento del fuego estaban el niño fallecido, sus dos hermanas, más un adulto mayor; sin embargo, después se descartó la presencia de dos parientes, que en un comienzo se reportaron como desaparecidos.
El capitán Esteban Escobar, comisario de Carabineros de Castro, informó que "aparentemente dentro del domicilio consignado con la numeración 1.208, en el cual vivían seis personas, hay una persona fallecida que fue encontrada por personal de Bomberos que tiene que confirmarse quién podría ser".
El oficial agregó que "se tomó contacto con el fiscal de turno, quien instruyó que las brigadas (Lacrim y de Homicidios, de la Policía de Investigaciones) vendrían a periciar el sitio del suceso".
Las escenas de dolor no dejaron a nadie indiferente cuando los padres del menor fallecido llegaron hasta el sitio del suceso. Momentos desgarradores donde recibieron la triste noticia del fallecimiento de uno de sus niños. Los vecinos miraban, mientras tanto desconcertados, comentando lo rápido que el fuego había consumido la casa.
Las maniobras contra el fuego estuvieron a cargo del tercer comandante de Bomberos de la capital chilota, Alejandro Ampuero, quien reportó que "a nosotros nos dieron aviso de un '10.01' en la población Inés de Bazán, donde llegando al lugar nos encontramos con una casa envuelta en llamas en su fase de libre combustión y con riesgo de propagación a dos viviendas".
El oficial agregó que "lamentablemente tenemos un menor de edad fallecido en el interior de la vivienda más afectada", advirtiendo que "nos habían dado el aviso que había unos menores extraviados que estaban en la vivienda y al realizar la búsqueda encontramos a uno de ellos".
La fuente bomberil también hizo hincapié que en un inicio se había mencionado la presencia de otras dos personas al interior de la casa afectada mayormente por las llamas. "No encontramos nada dentro, solamente al niño que lamentablemente falleció", expuso descartando que los demás integrantes del grupo familiar estuvieran al momento de la emergencia.
Ampuero agregó que el origen del fuego es materia la investigación encargada por la Fiscalía de Castro y que el saldo en destrucción material fue de una casa totalmente arrasada, otra afectada en un 80% y una tercera en un 60% dañada.
Desde la Escuela de Lenguaje Maihue, su directora Marcela Cárdenas, relató que "estamos consternados ante el fallecimiento de uno de nuestros alumnitos, haciendo acciones para apoyar a los padres; además, sus dos hermanas mayores también fueron alumnas nuestras".
Anoche la comunidad educativa hizo una velatón en las afueras del establecimiento, donde hoy se realizaría un responso en memoria del pequeño que en diciembre cumpliría 4 años.
"Lamentablemente tenemos un menor de edad fallecido en el interior de la vivienda".
Alejandro Ampuero,, tercer comandante de Bomberos de Castro."
Fiscalía
Por instrucción del Ministerio Público de Castro, las pericias en el sitio del suceso fueron encargadas al Laboratorio de Criminalística y la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, mientras que el niño fallecido fue trasladado al Servicio Médico Legal castreño. Personal de Emergencia y del Departamento Social del municipio local también se hizo presente para coordinar ayuda a los afectados.
4 víctimas fatales dejan dos siniestros en la comuna de Castro en menos de 48 horas.