Secciones

Asaltante roba $40 millones desde supermercado en Ancud

El local ha sido blanco ya de tres cuantiosos robos en dinero desde fines de 2016. La Bicrim asumió las pesquisas para dar con el paradero del autor del atraco.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un nuevo atraco, esta vez a mano armada, perpetró un audaz individuo en contra de la administración del supermercado Correa P&P, ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas de Ancud, en la intersección de calles Dieciocho y Blanco Encalada.

El temerario asalto se cometió pasadas las 22 horas del sábado y a escasos minutos que el local había cerrado sus puertas de atención al público. En ese momento cuatro trabajadores se encontraban en las oficinas del establecimiento realizando la contabilidad de los fondos obtenidos por las ventas.

La tranquilidad del final de la jornada se vio alterada por la violenta irrupción de un sujeto vestido de negro y con el rostro cubierto, quien ingresó por la puerta posterior del edificio que conecta con una escalera por calle Blanco Encalada.

La primera víctima que fue encañonada y amenazada correspondió al administrador, Marco Águila, quien fue llevado desde un pasillo hasta la oficina donde había otros tres empleados, entre ellos dos mujeres, quienes fueron amedrentados por el sujeto, siendo obligados a quedarse tendidos en el suelo.

"El tipo ingresó, nos hizo arrojar a todos al suelo y preguntando por el dinero (…), finalmente sustrajo el dinero más mi celular y pidiendo la llave del vehículo para darse a la fuga", contó el trabajador.

Águila dijo que el individuo "estaba con una capucha negra, andaba vestido de negro, tenía un acento extranjero, era colombiano, medía como un metro 75".

El funcionario expuso que, luego de lograr su cometido, el desconocido se apropió de una suma estimada en $40 millones correspondientes a la recaudación por concepto de ventas.

Por su parte, el propietario del supermercado, Basilio Correa, evocó que ya ha sido víctima de cuantiosos robos desde diciembre del 2016 en sus propiedades comerciales en la ciudad, estimándose unos 170 millones en pérdidas, sumando que "la última vez robaron todo tipo de filmación", añadiendo que no ha conocido por mayores resultados de las pesquisas policiales.

policías

Una vez que el antisocial escapó por el mismo lugar de ingreso, los empleados dieron cuenta al personal de la Primera Comisaría de Carabineros que se hizo presente en el sitio del suceso, al igual que detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Marcos Olavarría, capitán de la unidad uniformada, detalló que con los primeros antecedentes se realizó un rastreo por las calles del centro, logrando encontrar algunas evidencias dejadas por el solitario ladrón.

"Dentro del recorrido que se hizo por los inmediaciones se encontró una pistola a fogueo, la cual estaba en el piso, junto con unos guantes y aparentemente una mochila", expuso el oficial.

Estas evidencias fueron entregadas para sus peritajes a la policía civil, a cargo de las indagaciones del caso.

Precisamente, por disposición del Ministerio Público todas las diligencias fueron asumidas por personal de la Bicrim.

Cristian Torres, subcomisario de la PDI, señaló que este equipo está verificando la cantidad real de dinero que había en el local a la hora de cometido el atraco.

"Estamos determinando montos, porque también existían otros montos que eran de días anteriores, y eso es lo que estamos determinando ahora de cuánto es el total de lo sustraído", resumió.

El detective sumó que "este sujeto habría actuado solo, no habría participación hasta el momento de otras personas que lo estuvieran esperando".

Torres mencionó que las diligencias han consistido en la toma de declaración de testigos y personal del establecimiento comercial.

"Me encañonó, el tipo ingresó, nos hizo arrojar a todos al suelo y preguntando por el dinero".

Marco Águila,, administrador del local."

HISTORIAL

Al robo de este fin de semana se agregan a lo menos otros tres hechos con la sustracción de dinero y especies en el establecimiento comercial. El primer hecho se remonta al 26 de diciembre de 2016, día después del terremoto de magnitud 7,6 Richter, donde los ladrones huyeron con $87 millones de dinero en efectivo. El 22 de noviembre de 2017 otro suceso afectó la bodega de la importadora ubicada en calle Doctor González Canessa, donde el botín superó los $40 millones. Días después, el 12 de diciembre, el último lugar sufrió la pérdida de 2 millones de pesos en especies.

$40 millones es la cifra en dinero robada en efectivo desde el supermercado Correa P&P.