Secciones

Continúa grave vecino hallado con heridas en sector Incopulli

E-mail Compartir

Una serie de diligencias asignada a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) encargó el Ministerio Público para aclarar el origen de las lesiones que sufrió un hombre hallado herido camino a Incopulli, en la comuna de Quellón.

José Chiguay Cuyul (47), quien fue encontrado con diversas lesiones a principios de esta semana sigue interno, con riesgo vital y conectado a ventilador artificial.

La fiscal Karyn Alegría precisó que "el hombre sigue con el mismo estado de gravedad, tenemos una línea investigativa que prefiero no señalar, a efectos de tener los resultados que se están esperando".

La abogada del Ministerio Público de Quellón subrayó, en este sentido, que "la investigación va avanzando en orden a establecer el origen de las lesiones que él tiene".

Además, la representante del órgano persecutor explicó que se encuentra en espera del informe policial de la PDI que será la base para solicitar nuevas diligencias, las que podría asumir un equipo de la Brigada de Homicidios (BH).

Sobre el origen de las heridas, la profesional enfatizó que se trabaja en diferentes líneas investigativas, no descartándose la intervención de terceras personas o un eventual atropello del que haya sido víctima el poblador.

El caso de Chiguay Cuyul fue el más grave registrado durante Fiestas Patrias en la provincia, donde no se reportaron víctimas fatales por accidentes de tránsito en el largo feriado.

SIP recupera 17 computadores robados desde el Liceo Politécnico de Quellón

Tres individuos fueron detectados por las cámaras de vigilancia con que cuenta el recinto de educación. Carabineros detuvo a una persona que mantenía parte de los equipos sustraídos en un sitio eriazo de la comuna.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un llamado anónimo que daba cuenta del accionar sospechoso de una persona permitió al personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros detener a un individuo que mantenía 17 notebooks en su poder en Quellón.

Los primeros antecedentes aportados por un testigo revelaron que una persona de 30 años de edad fue advertida en una camioneta y en un sitio eriazo en la localidad de Coi Coi, en los instantes que transportaba diferentes especies.

A partir de esta denuncia, el equipo policial se trasladó al sector, donde comprobó la veracidad de la denuncia y donde momentos más tarde ubicó y detuvo al sujeto sindicado por el denunciante como el autor de la irregular situación.

Fabián Pérez, capitán y jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros, señaló que la SIP, una vez en el lugar, "realizó una vigilancia especial y horas más tarde llegó el mismo individuo y se procedió a su detención".

El oficial reveló que con esta primera diligencia se logró establecer que durante la madrugada del jueves un grupo de desconocidos ingresó al Liceo Politécnico, ubicado en calle Independencia, desde donde se apoderaron de 19 computadores.

La acción delictiva fue captada por las cámaras de vigilancia de un sistema de circuito cerrado con que cuenta el establecimiento de educación municipalizada y que en su momento no fue advertida.

"Personal de la SIP recuperó 17 computadores, se tomó contacto con el fiscal de turno, quien dispuso que el imputado pase a control de detención", aseguró el capitán del cuartel de la policía uniformada.

PLANTEL

Con sorpresa reaccionó frente al hecho la dirección del Liceo Politécnico de Quellón, plantel que por estos días se encuentra sin actividades pedagógicas debido al prolongado fin de semana festivo.

Su director, Marcos Bórquez, fue informado por personal policial una vez que se recuperaron los equipos de informática que fueron sustraídos desde el laboratorio de computación de la especialidad técnica de Administración.

"Es un perjuicio inmenso para la educación pública, atendemos a una población vulnerable y nos ha costado mucho poder levantar este tipo de laboratorio de primera categoría, donde se desarrollan las actividades prácticas de los estudiantes", subrayó el educador.

El alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Quellón, Cristian Ojeda, junto con condenar el ilícito, anunció que la entidad se hará parte en la persecución penal en contra de los autores materiales de este hecho.

A su vez, el único imputado en este caso fue formalizado ayer por el delito de receptación, en una audiencia realizada en el Juzgado de Letras y Garantía.

La fiscal Karyn Alegría, solicitó la cautelar de prisión preventiva, siendo acogida por el tribunal, determinando un plazo de 60 días de indagatoria.

"Él estaba en tenencia de las especies que habían sido sustraídas en el liceo, pero está en investigación su participación respecto del robo", manifestó la profesional del órgano persecutor.

El defensor Juan Manuel Castro no descartó apelar para revocar la privación de libertad.

$6 millones es el avalúo de las especies sustraídas desde el recinto educacional.