Ancuditano queda en prisión por abuso y violación
Investigan presuntos ultrajes contra la hija de la expareja del acusado.
Un hombre de 40 años fue formalizado por los delitos de violación y abusos sexuales reiterados en contra de una menor de edad, hija de su exconviviente, quedando en prisión preventiva.
La inspectora Fabiola Avendaño, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Ancud, explicó que el imputado fue detenido en esta comuna, luego de una orden emanada del Juzgado de Garantía local.
"Esto es parte de una investigación que data del 2015", aclaró la detective, sumando que "mediante un trabajo de inteligencia policial, el viernes, efectivos de la PDI dieron con el paradero del imputado en el sector céntrico de la ciudad".
El fiscal de la causa, Javier Calisto, recalcó que el sujeto fue aprehendido por el delito de violación, "pero igual fue formalizado por abuso sexual, en relación a una misma persona menor de edad", añadió.
"Los hechos habrían ocurrido entre el 2010 y el 2012, cuando la niña tenía 6 o 7 años", apuntó el representante del persecutor.
establecimiento
Originalmente la denuncia fue por abuso sexual, efectuada por el establecimiento educativo donde estudia la niña, ahora de 13 años, quien no ratificó en esa oportunidad el relato.
Posteriormente, el 2017, fue condenado otro hombre por un diferente delito de abuso sexual hacia la menor. En la investigación de ese caso la víctima confirmó el testimonio por el cual ahora se formalizó a su expadrastro.
Filippo Corvalán, defensor penal del imputado, explicó que "básicamente negamos los hechos", agregando que "luego de 10 años la víctima se retracta".
Al decir del abogado, "ella realizó la denuncia el 2012 y el 2017 ella fue víctima de otro delito, donde fue condenada una persona el 30 de octubre, y a raíz de ese delito se le tomó una declaración en relación a los hechos del 2012 y ella (después) dijo que se retractaba de lo que había dicho y había sido víctima de delitos sexuales".
Exámenes sexológicos realizados el año pasado dieron cuenta de rastros de violación antiguos.
El Juzgado de Garantía de Ancud otorgó 60 días de plazo por la presente investigación y decretó que el acusado permanezca en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de esta ciudad.
6 a 7 años tenía la víctima al momento de los delitos.