Secciones

Relato de niña sustentó condena contra anciano por abusos en Quellón

La víctima entregó detalles de las agresiones que sufrió al interior de su casa. Acusado arriesga 5 años de cárcel.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Gracias a lo que fue calificado como un "valiente" testimonio de la víctima, como también con la prueba pericial y de contexto empleada, se logró acreditar la responsabilidad de un anciano en los ultrajes sistemáticos contra una pequeña en Quellón. Desde los 4 años que la víctima habría sufrido estas agresiones al interior de su domicilio.

La pesadilla de esta escolar se habría extendido por cerca de cinco años y solamente comenzó a disiparse al momento de develar los hechos en su colegio, el 8 de agosto del año pasado. Desde entonces se realizaron las pesquisas por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) que recalaron en un juicio donde se determinó la existencia del delito y la autoría del acusado.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se realizó la audiencia en que el sujeto de iniciales E.S.B.O. (66) fue condenado por el abuso sexual impropio, en carácter de continuado, contra la niña. En la casa de la pequeña fueron los ataques, en los momentos en que el imputado -amigo de los padres de la afectada- quedaba a solas con la ofendida.

De acuerdo a la fiscal Karyn Alegría, para llegar a esta resolución unánime por parte de la sala presidida por la magistrada Angélica Monsale, primó la declaración de la víctima.

"Ella fue muy valiente, relató la mayoría de los hechos, fue clara y posicionó al imputado en el lugar de los hechos, dando cuenta de la forma en que la agredió, señalando que fueron muchas veces", explicó la persecutora.

Indagatoria

Asimismo, la abogada recalcó que la investigación fue compleja, en especial por la develación tardía del caso. "La menor tenía un vínculo emocional con el acusado. Incluso, le decía 'tata'. Como fueron hechos que sucedieron cuando era muy pequeña, ella fue más clara en su relato en los últimos tres episodios que describió de forma precisa", apuntó.

Estos antecedentes sustentaron la convicción de los sentenciadores. La fiscal invocó una pena de 5 años de presidio efectivo contra el isleño. Una pretensión que se mantuvo pese a que acusó por abuso reiterado.

En tanto, el defensor Carlos Gatica, quien había solicitado inicialmente la absolución, "ya que discutimos la existencia del delito al basarse toda la prueba de cargo en el solo relato de la menor, el cual no sería concordante con el resto de la prueba", como explicó, pidió una pena en el mínimo del grado.

Tres años y un día de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva fue el requerimiento del abogado, lo cual se dilucidará este sábado 29, cuando el tribunal castreño entregue la sentencia por la causa.