Secciones

Alumnos protagonizan jornadas de limpieza de playas en la provincia

Isla Chelín y sector de Chovi-San Juan fueron foco de sendos operativos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Los estudiantes son los protagonistas de los operativos que se han programado esta semana y que se coronarán este viernes, durante la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas. Dispositivos se han efectuado en diferentes comunas de la provincia, buscando crear conciencia ecológica en la población.

Dentro de estas actividades, un contingente superior a las 70 personas participó el martes de la recolección de cerca de tres toneladas de desechos en el bordemar de la isla Chelín, en Castro.

Como indicó el capitán de puerto castreño, Guido Fuentes, esta iniciativa permitió limpiar el borde costero, especialmente retirando plumavit.

"El material reunido comenzó a ser levantado hoy (ayer, por parte de personal municipal y trasladado a la Isla Grande en barcaza) y durante el resto de la semana seguirá su retiro", acotó el oficial, agregando que "instamos a la comunidad a ser parte de estas actividades y comprometerse con el cuidado del entorno".

Junto a los marinos intervinieron alumnos del Instituto del Mar (Idemar) Capitán Williams de Chonchi y la Escuela Inés Muñoz de García de Castro, como también de las empresas Cermaq, Landes, AquaChile, Camanchaca, Sudmaris y otras organizaciones.

El inspector del Idemar, Elmo Yáñez, detalló que fueron alrededor de 15 metros cúbicos de desechos que se juntaron en un trabajo que se extendió por más de cuatro horas. "Llegamos con 30 alumnos. Siempre instamos a la participación en estas actividades, incluso este viernes realizaremos una limpieza -entre las 10 y las 12 horas- en la bahía de Chonchi", aclaró.

En tanto, el capitán Fuentes especificó que los operativos por esta fecha continuaron ayer en el sector Chovi-San Juan y seguirán mañana en otras dos playas del sector urbano, también de Dalcahue.

En el despliegue de este miércoles fueron recolectados más de 300 kilos de basura. Como señaló Cecilia Rojas, encargada de convivencia escolar de la Escuela Chovi-San Juan, quien fue la coordinadora de la actividad, esta fue la segunda oportunidad en que organizan estas acciones medioambientales.

La sicóloga recalcó que participaron 35 educandos que por 90 minutos levantaron desechos del bordemar cercano a su establecimiento.

"La idea es generar conciencia en los niños en el cuidado de las playas. Además, es la oportunidad para observar la contaminación y como afecta la vida marina. Los niños toman conciencia de las acciones que deben realizar", acotó la profesional.

Valentina Pérez, alumna de sexto básico de la escuela, enfatizó que "pudimos compartir estudiantes y profesores en una actividad que incentiva el cuidado de nuestro planeta".