Secciones

tres ejercicios para incorporar a su rutina primaveral

E-mail Compartir

Sentadillas

El kinesiólogo, profesor de educación física y académico de la Universidad Central Wladimir Escobar dice que siempre y cuando exista una evaluación sobre su condición física, usted puede realizar las clásicas sentadillas. "Es uno de los ejercicios más útiles. Se puede comenzar con tres series de 15 repeticiones, que sería lo más básico", dice. Ojo, la técnica es clave. "Espalda derecha y pies paralelos. Se debe descender hasta que las rodillas logren un ángulo de 90 grados sin sobre pasar la punta de los pies", dice Escobar.


"Burpees"

Escobar recomienda tener presente en su rutina post Fiestas Patrias los "burpees". "En una superficie plana como un tapete o en el pasto, se debe partir desde una postura normal (de pie), bajar (flectando las rodillas) y apoyar las manos en el piso". Una vez en el piso debe extender las piernas hacia atrás para luego "llevar las rodillas a la altura del pecho y con el mismo impulso elevarse y extender los brazos volviendo a la postura inicial", dice Escobar. Añade que lo ideal es hacer tres series, pero sin un máximo de repeticiones.


Plancha abdominal

Otro ejercicio que ayudará a tonificar la zona abdominal es la "plancha". Escobar explica que debe realizar este ejercicio sobre la alfombra o parque y no sobre la cama. "Se debe apoyar los codos y la punta de los pies en el suelo. Con la espalda derecha nos elevamos y mantenemos la posición horizontal" con las piernas extendidas, dice el kinesiólogo. Ojo, porque la mantención de la postura, en una etapa inicial, debe ser por un tiempo mínimo de 30 segundos durante tres series.

[psicología y salud]

¿Busca el amor en primavera? Sepa cómo sacar partido a su primera cita

Expertos aconsejan ser auténtico con la otra persona, no bañarse en perfume ni llegar vestido como si fuera a la gala del Festival de Viña. Es buena idea dejar el teléfono de lado y jamás aburrir al otro hablando de su ex.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas se genera el ambiente perfecto para que muchos busquen la oportunidad de abrir las puertas al amor y encontrar a su media naranja. Pero para lograrlo se debe superar una etapa clave: la primera cita.

"Es una situación de entrevista donde se está tratando de acoplar mis intereses con los de la otra persona. Todos sabemos que en una primera cita la persona va a intentar mostrar lo mejor de sí misma", dice el psicólogo y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Las Américas (UDLA), Luis Pino.

No mentir

Para el psicólogo especialista en parejas, Jaime Sánchez, un punto central que debe cuidar en una primera cita es la "autenticidad".

"Muchas personas se dejan llevar por la ansiedad para conseguir rápido una pareja. Por ejemplo, si mi cita dice que le gusta el trekking, yo también digo que me gusta, aunque nunca lo haya hecho", asevera el experto, explicitando lo que no debe hacer en ese primer encuentro.

Mucho arreglo

Para Luis Pino, "las personas normalmente caen en generar falsas primeras impresiones que pueden alejar al otro".

El experto explica que se debe evitar caer en una preocupación exagerada de la apariencia que lo haga lucir falso. Esto incluye vestirse más formal de lo que la ocasión amerita, "bañarse en perfume" o maquillarse en exceso.

mucho interés

El psicólogo Jaime Sánchez detalla que hay que tener cuidado con generar "demasiados mensajes de que estoy interesado en la otra persona", porque puede no ser creíble.

Tampoco hay que caer en extremos y mostrarse poco preocupado en la primera cita. El psicólogo resalta que se debe prestar atención al otro y, por ejemplo, no caer en el error de "proyectarse" en una relación o peor, mostrarse distraído con lo que hace la otra persona.

Hablar del ex

Otro punto a considerar, apunta Jaime Sánchez, es evitar hablar del pasado amoroso: "Muchas veces, las personas se sientan en la cita y comienzan a hablar de lo que les pasó con el expololo, la expolola y los problemas que tuvo".

El profesional habla que eso no es una buena señal para su cita. "Eso generará la impresión en el otro de que aún no has superado eso. En otras palabras, que estás preocupado de otro y que se busca un sustituto", expone.

Una buena fórmula dado este escenario es responder lo justo y necesario si le hacen una pregunta directa sobre su situación sentimental. Ya que, recuerde, también es importante no mentir. Puede decir, por ejemplo: terminé hace seis meses una relación de dos años y estoy listo para dar vuelta la página.

El psicólogo Sánchez también se refiere a la opción de hablar de tener intimidad en la primera cita, propuesta que, para algunos, puede resultar incómoda.

"Algunas personas asocian el tener intimidad con alguien con un nivel de proximidad emocional que implica que el otro debe empezar a generar una especie de lazo. Muchas personas no lo significan igual", asevera.

Fuera el celular

Pino recomienda dejar de lado el celular en la primera cita, aunque matiza que el hacerlo total o parcialmente dependerá de la edad de quiénes tengan la primera cita.

"Esto es una cuestión generacional, porque son los millennials los que usan más las redes sociales, por lo que, si hay confianza entre ellos, no habría problema en que se tomen una selfie. Sería raro ver a una persona más de 45 años haciendo eso", consigna.

La cuenta

Aunque para algunos pueda parecer un detalle quién pagara la cuenta, también puede ser un punto clave en una primera cita. Pino advierte que hay que tener cuidado con parecer mezquino o sexista.

"Estamos en una sociedad machista y, si bien la mujer quiere sentir que ella paga porque estamos en una sociedad más empoderada, también desea ver hasta qué punto es generoso el hombre. Muchas veces molesta que ellos no tengan la actitud de pagar, que no necesariamente quiere decir que lo vayan a hacer", recalca.

"Es una situación de entrevista donde se está tratando de acoplar mis intereses con los de la otra persona (...) que va a intentar mostrar lo mejor de sí misma".

Luis Pino, psicólogo."