Secciones

Ancud: mañana regresará el cobro por estacionarse

A un año y 9 meses sin el servicio de "parquímetros", la ciudad estrena la concesión de Epark SpA en 380 cupos de céntricas arterias.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Tal como estaba planificado en el último proceso, a contar de este lunes 1 de octubre la empresa Epark SpA comenzará a aplicar el cobro por el concepto del servicio de estacionamiento controlado en Ancud.

El arribo de la concesionaria se produce una vez que el pasado 3 de septiembre el concejo municipal dio luz verde con su aprobación a un contrato directo.

Por espacio de ocho meses la firma mantendrá el control por el uso de las principales calles del centro de la ciudad, totalizando 380 cupos por administrar.

Carla Díaz, encargada del Departamento Municipal de Tránsito, aseguró que para su puesta en marcha "están todos los preparativos para poder iniciar con este servicio un poco accidentado, ya que tenemos algunas calles cerradas y estamos con el proyecto de la costanera".

La funcionaria consistorial solicitó a los usuarios, tanto isleños como turistas, el máximo de colaboración, ya que el cobro por estacionamientos coincidirá con la intervención en obras de mejoramiento de distintas veredas del área céntrica de la ciudad.

Al respecto, indicó que "va a estar bien intervenido el tránsito, en eso quiero pedirle la paciencia sobre todo a los conductores y peatones porque el tránsito va a estar un poco alterado, va a estar intervenida la zona céntrica".

Díaz agregó que la concesionaria dispondrá de los servicios de 25 personas a cargo del cobro por aparcar en distintas arterias del centro de la ciudad. El valor es de $10 el minuto.

PROPUESTA

Epark SpA, que ha tenido experiencias por estos servicios en Osorno y Punta Arenas, estima que podría llegar a contar con 35 guadiaayudas en un período peak.

El servicio operará desde las 10 y 19 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados los cobros se aplicarán entre las 10 y las 14 horas. No funcionará domingos y festivos.

Hace 21 meses, en diciembre de 2016, la firma Horus Limitada fue cesada de su concesión de estacionamientos pagados en Ancud por graves incumplimientos. Desde entonces y a pesar de algunos intentos, sobre todo con instituciones locales, no prosperó que una entidad se hiciera cargo de los "parquímetros".

En forma previa al término del actual contrato con Epark, el municipio local iniciará los trámites para realizar un nuevo llamado a licitación pública, recordando que esta empresa fue adjudicada en forma directa.

Este nuevo proceso quedó fijado para mayo de 2019.

$10 es el valor por minuto, que la compañía nacional cobrará a sus clientes.