Secciones

18 detenidos deja ronda policial

E-mail Compartir

Una ronda preventiva territorial permitió la captura de 18 antisociales que mantenían órdenes de detención pendientes por delitos como robo, hurto, receptación, lesiones menos graves y conducción en estado de ebriedad.

A diferencia de otros despliegues policiales, en esta ocasión fueron los funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de las comunas de Ancud, Quinchao, Castro y Quellón los que concretaron el procedimiento con la finalidad de buscar a los sujetos que se encuentran en el sistema con órdenes de detención.

La labor que se realizó durante el fin de semana responde a una orden de la jefatura de la Décima Zona de Carabineros y se enmarca en el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP).

Según la información proporcionada por Carabineros, en esta ocasión el trabajo estuvo centrado en ubicar a delincuentes que cometieron delitos contra la propiedad como robo en lugar habitado y no habitado, hurto y robo de especies de vehículos.

Además, se sumaron a la búsqueda de aquellas personas que cometieron ilícitos violentos como robo con sorpresa, intimidación, lesiones y violaciones.

Desde la Prefectura de Carabineros de Chiloé fue valorada la ronda desarrollada por personal de civil de las distintas unidades, que incluyó también a reparticiones en la provincia de Palena.

Camionero amenazó con machete a chonchino

E-mail Compartir

Lo que comenzó como un procedimiento por un feroz asalto finalizó judicialmente como unas amenazas. Así quedó establecido en el Juzgado de Garantía de Castro, donde se debatió la responsabilidad de un transportista en el ataque a un joven, en el mirador de Nalhuitad, comuna de Chonchi.

El denuncio del propio afectado de 38 años movilizó a Carabineros de la Tenencia local hasta el sitio del suceso. Según informó el suboficial Luis Ruiz, la víctima habría descendido de su auto a fumar, cuando arribó un camión con rampa que le obstaculizó el paso.

"Los datos que entrega el recurrente dan cuenta que el camionero bajó con un machete", acotó el uniformado, añadiendo que el imputado habría intimidado con el arma al afectado, exigiendo el pago de un dinero.

La eventual apropiación no fue acreditada, por lo cual el imputado de 48 años fue encausado por amenazas. "Fue requerido en un procedimiento simplificado y condenado a 61 días de presidio con el beneficio de la remisión condicional de la pena", indicó el fiscal Luis Barría.

El sentenciado quedará bajo el control del Centro de Reinserción Social de Puerto Montt, ciudad donde tiene domicilio, por el plazo de un año. Mañana deberá iniciar el cumplimiento de esta pena sustitutiva.

Condenan a jóvenes por estampida delictiva

Dos sujetos reconocieron ser los autores del robo en una casa, hurto y daños a un bus.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras el informe entregado por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro, en el cual se reunió evidencia contundente para acreditar los ilícitos y la participación de los imputados, dos sujetos fueron formalizados e inmediatamente condenados por su responsabilidad en tres delitos en el sector alto de la ciudad.

Por tres días fue ampliada la detención de los jóvenes de iniciales G.A.P.A. (19) y G.A.M.L. (22), quienes fueron sorprendidos por Carabineros en calle Caguach, tras un denuncio por daños y un robo a una vivienda del sector. "Fueron fiscalizados a las afuera de la casa violentada", acotó el teniente Héctor Figueroa, añadiendo que los sujetos habrían ingresado rompiendo una ventana anexa a la puerta de la cocina.

En estas 72 horas se desarrollaron las pesquisas policiales, con empadronamientos a vecinos y la revisión de imágenes de cámaras de seguridad. Además, se incluyó la declaración de los imputados para sustentar la evidencia recolectada.

Con este material el fiscal Luis Barría procedió a formalizar a los encartados por los delitos de robo en lugar habitado, hurto de especies desde el interior de un vehículo y daños a un bus. En la misma audiencia realizada en el Juzgado de Garantía castreño, "los jóvenes aceptaron responsabilidad como autores de los hechos por lo que fueron requeridos de inmediato", acotó el abogado.

Bajo estas circunstancias, el menor de los imputados fue sentenciado a 800 días de presidio por el robo, a otros 41 días por el hurto y a un tercio de UTM por los daños. Además, fue beneficiado con la remisión condicional de la pena por 3 años, al configurarse a su favor la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial, al reconocer su participación en el caso.

En tanto, el castreño de 22 años fue condenado a 3 años y un día de reclusión por el atraco a la casa, como también a 61 días por el hurto. "Recibió pena efectiva", aclaró el fiscal Barría, en consideración a los antecedentes penales que posee el sujeto (2017 por robo con intimidación). Por los daños recibió el mismo fallo que el otro joven.

El defensor Mauricio Díaz recalcó que este término judicial fue favorable, "ya que el imputado con antecedentes podía arriesgar una pena severa, que incluso se podría acercar a los 10 años, lo que a toda costa se buscaba evitar".

19 y 22 años son las edades de los imputados que aceptaron su responsabilidad.