Secciones

Investigan a agricultor por acribillar a perro en Piruquina

"Jachi" sufrió 50 heridas de perdigones por los escopetazos del imputado, quien reconoce su accionar y que lo justifica por la defensa de su plantel ovino. El encartado fue formalizado por maltrato animal y se le incautarán tres armas.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con cautelares en el medio libre y con la instrucción del decomiso de tres armas que están en su poder, quedó un conocido agricultor del sector Piruquina de Castro, quien enfrenta una nueva indagatoria por matar un perro a escopetazos. "Jachi" perdió la vida sufriendo medio centenar de lesiones de perdigones.

En busca de justicia por la pérdida de su mascota, Marisol Uribe presentó todos los antecedentes del caso al Ministerio Público. Incluso, de forma particular realizó una autopsia al animal que los acompañaba como familia hace dos años, después que inescrupulosos lo arrojaran en las cercanías de la laguna Pastahué.

Toda esta información sustentó la iniciativa de encausar una investigación contra el imputado de iniciales D.F.A.S., quien durante la jornada de ayer fue formalizado en el Juzgado de Garantía castreño por el delito de maltrato animal.

Así lo comunicó el fiscal Fabián Fernández, describiendo antecedentes del ataque ocurrido en plena vía pública, el 1 de agosto pasado.

"Alrededor de las 12.30 horas, el imputado conducía su jeep y al ver al perro que caminaba por el camino sin causar daño procedió a bajarse y dispararle con su escopeta", enfatizó el persecutor.

Cautelares

Además, el abogado recalcó que durante la revisión del cadáver del can "quedaron en evidencia unas 50 heridas de perdigones", producto de los proyectiles percutados por el encartado, quien reconoce su autoría en estos ataques.

Considerando la gravedad del delito -castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a 30 Unidades Tributarias Mensuales-, el jurista solicitó como medidas precautorias la firma quincenal ante la autoridad y la prohibición de acercarse a la víctima indirecta. Unas cautelares que fueron discutidas por la contraparte.

El defensor Nelson Troncoso fundamentó su oposición, señalando que estas medidas son "desmesuradas" considerando la naturaleza del ilícito, "que no constituye un acto contra las personas", apuntó.

Asimismo, el profesional expuso en la audiencia que su representado declaró ante la Policía de Investigaciones (PDI), señalando que "disparó contra el perro porque mató a una de sus ovejas dentro de su predio". Igual dijo que el imputado tiene irreprochable conducta anterior, lo que sustentaría su petición de no decretar cautelares.

Sin embargo, la magistrada Jesica Yáñez impuso las medidas requeridas por el ente persecutor, con la salvedad de extender el plazo a firma mensual ante Carabineros, resaltando que a esta altura de la causa "existen los presupuestos materiales para atribuir participación en el delito al imputado".

A su vez, por solicitud del Ministerio Público y ante la negativa del agricultor de una entrega voluntaria, la sentenciadora decretó la incautación de tres armas ante la opción que hayan sido utilizadas como medio de comisión del ilícito.

Efectivos de la PDI serán los encargados del decomiso del armamento que será remitido al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt para su análisis.

Al finalizar la audiencia, la dueña del perro mostró su conformidad por el inicio de la investigación formal contra el imputado. "Es hora de hacer entender a este caballero que no puede salir a matar a los animales a la carretera", sostuvo.

Seguridad

Uribe manifestó que no cree que su mascota haya atacado el ganado del agricultor: "'Jachi' era muy conocido en la laguna, el perro me acompañaba a entregar los recibos del comité de agua. El perro dormía con las gallinas y el ganado, por eso no podía entender que hubiese atacado a una oveja de él".

Y sus dudas no las dejó en simples presunciones, ya que la vecina fue con un veterinario para realizar una autopsia particular al can. No quería que la incertidumbre la consumiera, como sucedió el año pasado, cuando dos perros de sus hijas corrieron igual suerte y solo decidió enterrarlos.

En el examen, como acotó la fuente, "no se encontraron rastros de un eventual ataque a un ovino. Están todos los documentos en Fiscalía".

A esta información se suma otra necropsia, que necesitó de la exhumación de "Jachi" y que contó con la participación de peritos de la PDI.

"Le sacaron los balines y tampoco encontraron rastros de un supuesto ataque a los ovinos", sentenció Uribe, quien espera que todos estos esfuerzos legales permitan hacer justicia, sancionar al responsable y terminar con las "matanzas" en Piruquina.

"No digo que los animales pueden causar daños, pero hay formas y formas. Si todos somos vecinos, las personas se entienden hablando, pero no disparando".

Marisol Uribe,, dueña del perro muerto."

Protección

Sin arrepentimiento. Incluso, lleno de convicción abandonó el tribunal el agricultor formalizado, insistiendo que actuó en defensa de su ganado. Recalcó que el perro "ya había matado dos ovejas", agregando que ese mismo día "maté tres perros". Hasta recordó que "ya le había matado otro perro a esa mujer (dueña del can), es el segundo que le mato". Además, el encartado hizo alusión a la tenencia responsable de mascotas, enfatizando que la denunciante no se hizo cargo del cuidado del animal. "Ella dice que (el can) la acompaña, pero el perro entra a mi predio desde el camino", dijo la fuente, asegurando que seguirá protegiendo su plantel de más de 300 ovinos. "Es mi trabajo, mi tiempo es importante... ya no se puede trabajar, ya que nadie se hace responsable de nada", manifestó el agricultor.

"Declaró ante la PDI (el imputado) y dijo que disparó porque el perro mató a una de sus ovejas".

Nelson Troncoso,, defensor penal"

90 días se decretaron para la investigación de esta causa, en la cual se periciarán las armas.

2015: año de la última causa contra el imputado por un caso similar. Quedó en acuerdo reparatorio.