Secciones

Policía captura a menor por microtráfico en Castro

Grupo MT-0 realizó la diligencia dentro de una investigación por venta de droga dentro y a las afueras de centro educativo castreño.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Enmarcada en una de las investigaciones que se desarrollan por la eventual comercialización de sustancias ilícitas tanto dentro como en las proximidades de centros educacionales de Castro, personal del Grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la capital chilota logró la detención de un estudiante de 17 años, quien ayer fue formalizado por este caso.

Por más de dos meses los detectives de esta unidad perteneciente a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la capital chilota realizaron el trabajo de inteligencia para esclarecer la denuncia. Seguimientos y vigilancias se sumaron dentro de las pericias hasta sorprender en flagrancia al sospechoso, en plena transacción en la Plazuela Gamboa.

Tal como explicó el comisario Germán Cea, desde julio se desarrollaron las diligencias a raíz de los antecedentes entregados por personal del establecimiento, "que daban cuenta que un alumno del colegio se dedicaba a la venta de droga dentro y fuera del recinto", aclaró.

El despliegue permitió ubicar a una persona que habría adquirido droga proporcionada por este imputado.

"Con este dato se consiguió la orden de entrada y registro de su domicilio, la cual se ejecutó hallando la sustancia ilícita", recalcó el oficial de la policía civil, sumando que "en total se incautaron unos 18 gramos de Cannabis sativa, equivalente a unos 180 mil pesos en su comercialización".

El liceano fue puesto a disposición de la justicia este miércoles y en el Juzgado de Garantía castreño fue formalizado por tráfico de pequeñas cantidades de droga.

Plazo

De acuerdo a la fiscal subrogante Carmen Paz Vargas, el encartado fue aprehendido "en situación de flagrancia" siguiendo la orden de indagar que sustancia la unidad MT-0, que también maneja otras indagatorias desjudicializadas por casos similares en la comuna.

La persecutora sostuvo que se fijó un plazo para indagar de 60 días y dentro de las próximas diligencias, "se espera la declaración del imputado ante el fiscal titular de la causa, Fabián Fernández".

En tanto, el defensor Juan Manuel Castro entregó mayores detalles de la causa, señalando que el menor al momento de ser fiscalizado por los detectives mantenía en su poder cerca de 4 gramos de marihuana, siendo decomisado el resto en su domicilio.

A su vez, el abogado expresó que su representado quedó con cautelares de menor intensidad. "No tiene condenas anteriores y por su condición de adolescente se decretó el arraigo nacional y que se mantenga bajo la sujeción de programas del Sename", acotó.

Igualmente, por esta misma condición, el profesional adelantó que lo más probable es que la causa termine penalmente con una salida alternativa.