Secciones

Equipo de Quemchi gana 17° Festival del Salmón

José Orlando "Nano" Bórquez fue nombrado por el concejo municipal como hijo ilustre, por su aporte social dentro de la comunidad.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Preparaciones con productos locales dieron el primer lugar a escolares del Liceo Politécnico de Quemchi, en la 17° versión del Festival Gastronómico del Salmón y el Mejillón Chileno que organiza el Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Puerto Montt, el cual se realizó en las dependencias del Mercado Municipal Presidente Ibáñez.

Salmón montado en hielo, curado en betarraga, salicornia, hinojo, murta, lamilla seca, germen de trigo de habas orneadas fueron los principales ingredientes que utilizó el equipo triunfador, conformado por el profesor Ricardo Vargas y las alumnas Deniss Barría y María José Diaz.

Esta última junto con manifestar su intención de continuar con el rubro de la gastronomía señaló respecto al concurso que "si bien fue complicado, con la ayuda del equipo pudimos lograr el primer lugar".

En tanto, Ricardo Vargas, docente a cargo del equipo, explicó que esta es la segunda vez que concursan y que consideran que este logro se debe a la utilización de productos locales.

"Tratamos en lo posible de buscar ingredientes diferentes, de difícil acceso para dar un sabor distinto a la mezcla de sabores", explicó el educador.

Jurado

Criterios gastronómicos tales como desempeño técnico, higiene en la manipulación, punto de cocción y sabor utilizó el jurado compuesto por los reconocidos chefs y expertos gastronómicos, Humberto Mancilla, Leonardo Chacón, Franck Gros y Marcelo Torres.

"Los platos estuvieron cargados de los productos de la región y propiciaron el rescate de lo mucho que tiene que ofrecer esta zona, los estudiantes entendieron el desafío y generaron un resultado bastante positivo", mencionó el presidente del jurado, Leonardo Chacón.

El segundo lugar se lo llevó el Liceo María Auxiliadora de Puerto Montt, mientras que la tercera ubicación lo obtuvo el equipo 2 de la Escuela Hotelería y Gastronomía Bariloche.


Entregan reconocimiento póstumo a ex regidor de la comuna de Castro

El ex regidor José Orlando Bórquez Muñoz fue reconocido de manera póstuma con el nombramiento de hijo ilustre de la comuna de Castro.

El estímulo que recibieron sus hijos Jorge, Nélida y Antonio, lo entregó el concejo municipal para reconocer la labor social que realizó por años este ex edil en pro de los vecinos castreños, quien también tuvo una destacada participación en organizaciones sociales como el Hogar de Ancianos San Francisco, el Club Deportivo Arco Iris, el Círculo de Alguaciles de Castro, entre otras instituciones.

Quien tuvo palabras de agradecimiento por este gesto, fue su nieto y actual gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, quien además adelantó que realizará un libro en honor a su abuelo.

"Quiero hacer un libro que se llamará 'De Regidor a Gobernador' que relate lo que hemos hecho como familia desde el punto de vista social y de los valores que encarnamos", dijo la autoridad.

Sumó que "agradezco al alcalde y al concejo municipal porque han hecho un gesto muy grande para la familia Bórquez Tirachini".

Expuso que este reconocimiento será ubicado en la casa que pertenecía a "Don Nano", en calle Gamboa, lugar que aún es punto de encuentro de la familia.

"Él tenía una oficina donde se hacía mucho trámite, ayudó a mucha gente y hoy como gobernador me ha tocado conocer a vecinos que mi abuelo ayudó, y ese sello social es que debemos mantener como familia", acusó.

Otro de sus nietos y que hoy es parte del concejo municipal castreño, Jorge Bórquez, también se sumó a los agradecimientos, añadiendo que esto significa mucho para el núcleo familiar.

"Es un día muy especial, de mucho orgullo y mucha satisfacción de que se haga justicia, que se reconozca a una persona buena como él, quien trabajó tanto tiempo desinteresadamente por la gente más humilde de esta comuna, mi abuelo marcó un pasado en la política pues nunca hizo distinción con nadie, ayudaba a todos por igual", consignó el concejal, quien añadió que pese a que su abuelo lograba altas votaciones, nunca pretendió un cargo de elección popular de mayor envergadura.

Alcalde

En tanto, el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI), quien además fue el encargado de entregar el reconocimiento a los hijos del recordado vecino, destacó que este es un "acto merecido".

"Son muchos años que Castro no nombraba un hijo ilustre, transcurrió el tiempo y tomamos la decisión junto al concejo municipal de buscar a alguien que haya marcado el desarrollo de nuestra comuna, fue así como por unanimidad se decidió nombrar como hijo ilustre póstumo a don Orlando Bórquez", puntualizó el político.

Agregó que "don Nano vivió hasta el año 1996, fue regidor y ex concejal, fue un servidor público ejemplar, atendiendo a la gente de las poblaciones e islas sin miramientos políticos ni de ninguna especie".