Secciones

Cabalgata solidaria reunió a más de 70 jinetes en la península de Rilán

El evento cumplió un recorrido de más de 50 kilómetros, pese a las inclemencias meteorológicas.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Una cabalgata solidaria se desarrolló este domingo, organizada por el Club de Huasos Héctor Bahamonde, en beneficio de Luis Agüero, quien sufrió la pérdida de su hogar en un incendio en el sector de Llau Llau de Castro.

Según explicó Natalia Torres, tesorera del Club de Huasos de Llau Llau, fueron más de 70 los jinetes que asistieron a participar de esta iniciativa, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Partieron recorriendo el sector de Los Flamencos, cuesta Tey pasando por San José, luego se dirigieron a Pillur Sur y salieron por el área norte de este pueblo, cabalgando cerca de 50 kilómetros. Asistieron representantes de clubes de huasos de Puqueldón, Chonchi, Dalcahue, el Club de Rodeo de Castro y jinetes provenientes de Queilen.

"Consideramos un éxito la cabalgata, logramos también juntar bastante dinero y esperamos sacar cuentas para ver cuánto se hizo. La concurrencia fue bastante buena y la cobertura de la cabalgata fue muy buena", acotó la dirigenta.

Sumó la fuente que los huesos de Llau Llao han generado este tipo de actividades donde se han sumados muchos participantes y que con el tiempo han ido creciendo porque es una actividad única que todos disfrutan.

"Todo el mundo quiere unirse a este tipo de instancias, al final somos todos un grupo de amigos, nos gustan los caballos y así recorremos diferentes lugares de la Isla, aprovechamos de conocer y concretamos todo después con asado o comida de camaradería", acotó Torres.

Por su parte, el presidente del Club de Huasos de Chonchi, Francisco Saldivia, se mostró satisfecho por la masiva participación de jinetes y más si es en apoyo de unos de sus asociados.

"Llegó el afectado en este caso que es don Luis Agüero con sus esposa, agradecieron en forma personal a toda la gente que los apoyó. También destacar que hubo 12 niños entre hombres y mujeres cabalgando, entre los 12 a 15 años, y se les hizo un canastillo de golosinas para ellos", acotó.


Corrida 8 de Octubre movilizó a cerca de un centenar de atletas

Muy temprano arrancó ayer la prueba atlética que este año se denominó "Corrida 8 de Octubre", que se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del centésimo trigésimo noveno aniversario de la batalla naval de Angamos, donde el héroe fue el curacano Galvarino Riveros Cárdenas.

A diferencia de lo acontecido en años anteriores, como lo destacó el jefe de Deportes de la municipalidad local, Carlos Mercado, esta temporada hubo varios cambios de ruta.

"Siempre se corría desde el sector El Pasaje hasta Curaco de Vélez y en una sola categoría, esta vez hubo dos tramos y con diferentes categorías y distancias, además dejó de llamarse maratón", según consignó.

Ganadores

Dos distancias se cubrieron en esta oportunidad. 5,5 kilómetros desde el cruce de Chullec a Curaco (plaza de armas) y del mirador de Palqui al principal centro cívico curacano, en 10 kilómetros.

En 5,5K menores de 18 años, el triunfo en varones fue para Jeison Navarro y Pamela Soto en damas. En 5,5K todo competidor varones ganó Yonathan Vargas y en mujeres Sara Mancilla.

En 10K menores de 18 años la victoria fue para Vicente Ulloa. En la misma distancia categoría 19-29 años lograron el oro Francisco Teca y Mariluz Loncón. En 10K (30-39 años) vencieron Richard Urra y Rosa Vidal. Mayores de 40 en 10K, los mejores fueron Patricio Mancilla y Ximena Riquelme.