Secciones

[trabajo]

Descubra cómo las zapatillas pueden ayudar a mejorar el ambiente laboral

Jugar a "la pelota" con los compañeros de trabajo o subir con colegas un cerro de poca dificultad, son dos actividades que pueden servir para manejar frustraciones y hacer surgir liderazgos naturales en su oficina.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Para que su relación con sus compañeros de trabajo no se limite a hablar de informes, números o reuniones, una buena idea es que se organice con sus colegas para hacer deporte o compartir juntos en otro entorno.

"Siempre es bueno organizar actividades que sean fuera de la oficina; esto desarrolla capacidades como el liderazgo y la tolerancia a la frustración", dice el psicólogo y académico de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), Rodrigo Pereira.

Dado esto es que expertos consultados por La Estrella entregaron alternativas para compartir con sus compañeros de buena forma, después de terminar con sus labores diarias.

La Pichanga

"La paciencia y el trabajo en equipo", indica Pereira, se potenciarán en los trabajadores que se organizan para jugar un partido de baby, futbolito o uno de 11 contra 11.

"Es bueno que no sólo se haga entre compañeros de oficina, sino que además con otros departamentos de la empresa", recalca la fuente.

En cuanto a los días que debieran destinarse a los partidos, menciona los fines de semana, porque si se hace de lunes a viernes podría generar desconcentración en la oficina.

"Puede que estén más preocupados del partido que de estar concentrados en el trabajo", plantea el profesional.

El Happy Hour

La psicóloga laboral y gerente de Selección de Grupo Cygnus, María Alicia Uribe, expone que la clásica reunión del happy hour "es un arma de doble filo". El porqué, es bien sencillo.

La ejecutiva afirma que el consumo de alcohol puede generar que las personas se desinhiban demasiado y tengan comportamientos fuera de la norma entre colegas.

Por su parte, Pereira recomienda "el consumo de alcohol, pero muy controlado".

Lo mismo vale, concuerdan los especialistas, para el horario para llegar a la casa.

"Si se sale del trabajo a las seis de la tarde, lo ideal sería estar como máximo unas dos horas con los colegas, hasta las ocho", suma el docente.

Ahora, si usted está entre quiénes les cuesta controlarse con el horario y el consumo de alcohol, mejor organícese para salir hasta más tarde un viernes, ya que evidentemente no es lo mismo salir el último día de la semana que un lunes, ya que al día siguiente tendrá que llegar a la hora y concentrado, a su puesto de siempre.

Salida al cerro

Ya que realizar actividades deportivas como el fútbol es positivo para compartir, Uribe recomienda también hacer caminatas por un parque o subir un cerro.

"Que esto se haga en un espacio externo es más distendido y agradable. Es muy monótono estar siempre en un lugar físico determinado", infoarma Uribe.

El ideal para escoger el lugar de excursión es que sea una zona de fácil acceso, donde ojalá no cobren por el ingreso, de dificultad baja (para que así puedan ir todos) y donde tampoco se requiera de un equipamiento especial o profesional.

Cumpleaños

"Que se celebren las fechas importantes es otra forma de juntarse con los compañeros de trabajo para cambiar de escenario", sostiene Pereira.

El experto precisa que esto no sólo ayudará a materializar una mejor convivencia y estrechar lazos con los colegas, sino que también ampliará el círculo social de los trabajadores.

Otra opción "es que escojan un día, fuera de la oficina, para celebrar los cumpleaños del mes, un fin de semana", acota Pereira.

Aquí el psicólogo hace una salvedad con respecto al comportamiento de los trabajadores en estos casos.

"No se deben olvidar que están con personas que deben volver a ver el lunes en la oficina. La idea es portarse bien para no tener que dar explicaciones en la semana", recalca Pereira.

Por lo tanto, mantener una buena conducta, sobre todo si se invitó al jefe a esta celebración, es fundamental.

"Siempre es bueno organizar actividades que sean fuera de la oficina: esto desarrolla capacidades como el liderazgo y la tolerancia a la frustración".

Rodrigo Pereira,, psicólogo"

tres tips para entender mejor la inclusión laboral

E-mail Compartir

Dónde se aplicará la nueva norma

La ley de inclusión laboral establece que las empresas con 100 o más trabajadores deberán tener al menos un 1% de trabajadores con discapacidad. "Si el sector privado opta por las medidas alternativas contempladas en la ley podríamos llegar a generar 25.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad, de la mano de 7.600 empresas que deben cumplir la ley y 2.500 plazas en el sector público", explicó hace unos días el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.


Qué alcance tiene la ley

El ministro Nicolás Monckeberg recalcó también hace unos días que son 3.000 las empresas que deben cumplir con la normativa vigente de inclusión laboral y que "en casi seis meses ya lo ha hecho un 30% de las empresas, lo que es una cifra esperanzadora, pero tenemos que poner el foco en este segundo semestre, donde la creación de los empleos que se estén generando para personas con discapicidad sean de calidad. El llamado es no sólo a cumplir con el 1%, sino que ojalá lo sobrepasemos".


Cómo hacer las inducciones

Dependiendo de la discapacidad de los empleados se requerirá adaptar de diferente forma los procesos de inducción y entrenamiento a los puestos de trabajo. En el caso de discapacidad intelectual, por ejemplo, se podrá apoyar la capacitación con dibujos o imágenes que le faciliten la memorización de productos y sirvan como herramienta de consulta en caso de duda. "Lo importante es crear oportunidades reales de trabajo", dice la gerenta de transformación cultural de Cygnus, Leire Cosgaya.