Con masivo desfile curacanos honran heroica gesta de Galvarino Riveros
Acto cívico militar recordó la captura del Huáscar en la batalla naval de Angamos.
La lluvia, ni el frío que a ratos calaba los huesos, fue impedimento para que ayer los pobladores de Curaco de Vélez se reunieran en la Plaza de Armas local para recordar la gesta heroica de uno de sus vecinos, Galvarino Riveros Cárdenas, quien lideró la captura del acorazado Huáscar.
139 años han pasado desde que el 8 de octubre de 1879 el contraalmirante, hijo ilustre de la "comuna de los cisnes", pasara a la historia por la batalla naval de Angamos donde el navío peruano pasó a manos chilenas, lo que consolidó la victoria en la Guerra del Pacífico.
Fueron cientos los que desfilaron en el centro cívico y mostraron su orgullo por la hazaña del vecino del sector Changüitad.
En el acto como ya es costumbre la presencia de delegaciones de efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden rindieron honores, sumándose cientos de escolares curacanos, junto a sus pares de otros lugares, entre ellos de Ancud, Castro y Quinchao.
Reacciones
Esta vez quedó de manifiesto que lo realizado por el marino chilote está más presente en la comunidad.
Hugo Naimán, uno de los lugareños presentes, resaltó la hazaña del contraalmirante, insistiendo que fue clave para el país.
"Un hombre de esta tierra que haya pasado a la historia es maravilloso para nosotros. Lo que más resaltó es el interés de la gente por estar presente en el acto sin importar las inclemencias del tiempo", indicó.
Los más jóvenes también consideraron que lo realizado hace más de un siglo por Galvarino Riveros fue algo que trasciende las generaciones, como lo evidenció Valentina Hernández, alumna del liceo Alfredo Barría.
"Me siento feliz de haber sido parte de este acto, donde desfilé por mi liceo. Es un orgullo contar con un chilote que nos hizo grandes y que nos hace resaltar como isleños", concluyó la también estudiante de técnico en enfermería.
El contraalmirante Carlos Fiedler, jefe de la Quinta Zona Naval, quien estuvo presente en la ocasión, dijo que en su condición de marino es un privilegio presidir la conmemoración de esta hazaña militar.
"En 1981 estuve por primera vez en Curaco de Vélez y luego de 37 años vuelvo a celebrar a nuestro héroe que fue importante en la Guerra del Pacífico", aseveró el jefe naval.
El alto oficial valoró el ejemplo y compromiso de la comunidad chilota. "Lo que demuestran es admirable con su héroe, no se intimidaron con la lluvia y rindieron un homenaje", aseguró.
En tanto, el alcalde de la comuna, Luis Curumilla, reconoció que "tengo mucha emoción y agradezco a quienes llegaron a rendir homenaje a nuestro hijo ilustre, Galvarino Riveros, todo un ejemplo para todos".
Comunidad
Valentina Hernández, del liceo Alfredo Barría
"Es un orgullo participar del desfile y recordar que un hijo de esta tierra es recordado no solo en Chiloé, sino que en el país por la hazaña realizada en el mar que permitió que fuésemos líderes en un conflicto bélico , dijo.
Olga Rebolledo, docente de Curaco de Vélez
"Muchas veces las personas realizan acciones anónimas que no son reconocidas , pero hay un momento que se debe recordar a todos, ya que alguna vez todos en la vida nos vestimos de héroe por nuestras acciones", acusó.




