Declaran a Rafael Garay culpable de estafa reiterada
Tribunal falló que el ingeniero comercial obtuvo con engaños $1.300 millones de 29 clientes.
Redacción
De poco sirvieron las "disculpas públicas" que ofreció ayer el ingeniero comercial y excomentarista económico Rafael Garay, en la audiencia en que se conoció el veredicto del juicio en su contra realizado en el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Ante un salón lleno, el juez Raúl Díaz comunicó que los tres jueces lo condenaron, en forma unánime, por estafar reiteradamente a 29 clientes, por un monto de $1.300 millones, entre agosto de 2011 y junio de 2016.
"Estos sentenciadores han estimado que la conducta de Rafael Garay ha configurado 29 delitos reiterados de estafa y no un delito continuado como pretendía su defensa", expuso el sentenciador, como consignó T13.
El veredicto detalló cómo Garay utilizó sus relaciones interpersonales para captar clientes para su empresa Think & Co, a quienes prometía invertir su dinero con una rentabilidad anual de un 18%, cuando en realidad no realizaba ninguna inversión, sólo devolvía a sus clientes la supuesta utilidad que obtenía y se quedaba con el resto, haciéndoles creer que estaban enriqueciéndose.
"(Garay) no se limitó a aparentar prestar los servicios contratados, sino que más aún, construía relaciones de cercanía con quiénes creían ser sus clientes preferidos y hasta amigos, factor que sin duda resultó decisivo para que el acusado consumara las acciones delictivas", recalcó el juez, como reprodujo T13.
El 18 de octubre se conocerá la sentencia contra el hombre que volvió a Chile en marzo de 2017, tras escapar a Europa para tratarse un supuesto cáncer. La fiscalía pide para él seis años de cárcel.
Garay ayer pidió usar la palabra. "Quiero decir que, claramente, le pido perdón a las víctimas, que estoy avergonzado de mis propios actos", afirmó.
Añadió que "quiero ofrecer disculpas públicas por haber mentido respecto de una enfermedad que no tenía, a las personas enfermas de cáncer".
"Quiero ofrecer disculpas públicas por haber mentido respecto de una enfermedad que no tenía".
Rafael Garay"
6 años de cárcel pide la fiscalía para el ingeniero comercial Rafael Garay.