Secciones

Fiscalía aguarda por pericias claves para aclarar dos decesos

En la isla Tranqui, comuna de Queilen, como en Achao fueron hallados dos cuerpos. Personal de la Bicrim y el Servicio Médico Legal, ambos de Castro, emitirán sus informes para determinar las causas de muerte de estos vecinos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Aguardando los informes tanatológicos y periciales que remita la policial civil se encuentra el Ministerio Público para esclarecer las circunstancias que rodearon en las últimas horas la muerte de dos personas, en las comunas de Queilen y Quinchao.

En el primer caso, vecinos del sector Nepué de isla Tranqui hallaron durante la noche del miércoles el cadáver de un conocido vecino de esta localidad queilina. Al notificar a Carabineros del Retén local, se constató el deceso de José Andrade Montiel (79).

Los antecedentes fueron remitidos al fiscal adjunto de Castro, Fabián Fernández, quien instruyó las primeras diligencias, solicitando la concurrencia de efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) para esclarecer las causas del fallecimiento del anciano.

El persecutor aclaró que la víctima tenía patologías cardíacas que estarían asociadas a su deceso. Sin embargo, por protocolo se dispuso de las pesquisas de rigor.

"Al no existir una causa basal de muerte precisa y por tratarse de una muerte en la vía pública se determinó la presencia de la Bicrim y el Servicio Médico Legal (SML), para levantar el cuerpo y proceder a la autopsia correspondiente", acotó el abogado.

Las pesquisas de los detectives se extendieron hasta cerca de la medianoche. Con el apoyo de la Armada se trasladaron hasta la ínsula queilina y desarrollaron el examen externo al cuerpo del poblador.

Pericias

De acuerdo a lo descrito por el comisario Germán Cea, con las acciones efectuadas "se determinó que no hay intervención de terceras personas" en la muerte del isleño.

Junto a estas pericias técnicas, los efectivos policiales recogieron evidencia desde el lugar y empadronaron a posibles testigos y parientes del occiso.

"En entrevista con familiares de la víctima se conoció que tenía un historial médico complicado, estaba a la espera de un trasplante de corazón y hace cuatro meses fue sometido a una intervención quirúrgica compleja", apuntó el oficial.

Bajo este escenario, una de las hipótesis que se manejan para explicar la causa del fallecimiento de Andrade Montiel sería una insuficiencia cardiorrespiratoria. Eso sí, se espera la necropsia respectiva para corroborar todos estos datos.

En tanto, durante la mañana de este jueves, trabajadores hallaron al interior de una vivienda ubicada en la calle Zoilo García Sierpe, a pocos metros del cuartel de Bomberos de Achao, el cuerpo de quien vivía en este inmueble.

Se trata de Arturo Pérez Palma (47), quien yacía junto a una escalara, sin evidenciar signos vitales.

Hasta el sitio del suceso se constituyó el abogado asistente de la Fiscalía de Quinchao, Cristian Mena, detallando que la construcción "está destinada a bodega y casa habitación, donde vivía esta persona. Concurrieron a buscarlo y no lo hallaron. Luego, al revisar por una ventana lo divisaron al final de una escalera".

Carabineros de la Subcomisaría achaína fijaron el lugar y notificaron los antecedentes al persecutor, quien instruyó la presencia de la Bicrim para las diligencias del sitio del suceso.

"La investigación determinó -como hipótesis que cobra más fuerza- que la muerte fue caída accidental", indicó el representante del Ministerio Público.

Sangrado

En tanto, complementando estos antecedentes, el comisario Germán Cea explicó que en la examinación realizada al cuerpo "se determinó que no hubo intervención de terceros y se trataría de un accidente al precipitarse de una escalera de tres metros de altura". Agregó que la víctima habría sufrido lesiones con sangrado interno que habrían obstruido sus vías respiratorias.

En definitiva, serán los informes del SML de Castro los que definirán las causas de muerte de estos fallecidos.

"En entrevista con familiares de la víctima se conoció que tenía un historial médico complicado".

Germán Cea,, comisario de la Bicrim sobre la muerte de José Andrade."

Servicios

El alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), explicó que la muerte de Arturo Pérez "ocurrió en una dependencia que no es municipal, sino que arrienda la empresa encargada del aseo de la comuna". Además, confirmó que la víctima tampoco trabajaba para esta firma que presta servicios para el consistorio local. "La persona venía desde Temuco y cuando llegaron los trabajadores lo hallaron cerca de la escalera", dijo el edil.

47 años tenía la víctima hallada al interior de un inmueble en la ciudad de Achao.