Secciones

Imputado por robo en cabaña queda preso

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó en las últimas horas un sujeto después de ser sorprendido al interior de una cabaña en el centro de Castro, tras lo cual fue formalizado por el delito de robo en lugar habitado.

Un testigo posibilitó el procedimiento al escuchar ruidos provenientes de un inmueble emplazado en calle Serrano. Con los antecedentes notificó a Carabineros, que se constituyó con una patrulla que detectó en flagrancia al sospechoso.

Oculto en un dormitorio habría sido sorprendido el imputado de iniciales L.A.D.C. por parte de los efectivos uniformados, que además hallaron apilados y listos para ser retirados una sierra circular y un televisor.

Sustento

Con estos antecedentes, la magistrada Alejandra Varas estimó que existe información suficiente para presumir la existencia del delito y la participación del sujeto, acogiendo la cautelar más gravosa por el peligro que significa la libertad del encartado para la seguridad de la sociedad y un eventual riesgo de fuga.

En tanto, el defensor Luis Mora discutió la figura legal por la cual se iniciará la indagatoria contra su representado, diligencias que se extenderán por 45 días.

"Se habla de un eventual escalamiento de la reja periférica a las cabañas, pero nunca se trata que esta persona habría entrado por una ventana. No está clara la dinámica de lo sucedido, por eso pediremos diligencias y solicitaremos una modificación de la medida precautoria", indicó el abogado.

"Profe" se defiende ante acusaciones

Docente separado de sus funciones en Castro niega todas las imputaciones y adelanta ofensiva judicial.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Defendiendo lo que ratifica como su "total inocencia" de las acusaciones en su contra, el profesor de la Escuela Inés Muñoz de García de la capital chilota separado de sus funciones mientras se desarrolla una investigación sumaria por una denuncia por un delito sexual que se le imputa, entregó sus descargos por estos antecedentes.

Hernán Soublette Vargas (37) manifestó estar tranquilo, enfatizando que las acusaciones vertidas en su contra no tienen sustento. Es más, replicó cada una de las imputaciones que llevaron a los apoderados del céntrico establecimiento castreño a pedir su alejamiento del plantel educativo.

Según el docente esta verdadera "vorágine" como la califica, comenzó este verano después que la encargada de un hostal del sector Putemún, donde se alojaba, notificara ante la policía esta presunta agresión de índole sexual. Un denuncio que habría surgido, como apuntó el joven, como reacción a una estafa que develó contra una turista.

"Todo parte este verano, cuando una visitante (pasajera) publicó en los medios que no le querían devolver un dinero. También me alojé en el hostal y la dueña de este inmueble -donde funciona el hospedaje- al enterarse que era subarrendado como negocio, le pidió a la mujer esta casa. En ese instante, ella empieza a buscar y divulgar cosas de mi vida", aclaró el educador.

Publicaciones

La fuente destacó que esta misma operadora turística publicó en las redes sociales datos sobre las indagatorias que se llevaron a cabo en Lampa y Huechuraba contra este profesor, para luego estampar una denuncia en la PDI el 13 de marzo. "Dijo que había abusado sexualmente de ella delante de su hijo en su hogar", explicó.

El profesional enfatizó que prestó declaración, recalcando que "no he cometido ningún delito. No he sido formalizado en ninguna causa hasta el día de hoy. La mujer hace esta denuncia porque le quitan la casa. Y producto de esta denuncia, se corrió la voz y los apoderados -de la Escuela 2- creen que pude haber cometido un acto ilícito".

Asimismo, Soublette confirmó que algunos apoderados de este establecimiento lo han amenazado por teléfono. "En junio me empezaron a llamar por estas situaciones falsas ocurridas en Santiago", apuntó sobre las investigaciones que se efectuaron en su contra por supuesta "conducta inmoral" en los colegios Master Scholl de Lampa (2009) y Centro Educacional Huechuraba (2014), ambos en la Región Metropolitana.

El profesor de lenguaje afirmó que demandó a los sostenedores de estos recintos por despido injustificado. "Gané estas causas en tribunales", añadió, describiendo por el primer caso que derivó en una denuncia en su contra por abuso sexual en perjuicio de una escolar de 14 años que nunca de corroboraron estas imputaciones.

"Demandé y gané porque se me calumnia de un hecho que no fue comprobado, ni por la policía ni el Servicio Médico Legal. Por eso tengo mis registros y hoja de vida intachables", sostuvo.

En cuanto a las acusaciones en su contra en el otro colegio, donde se le aludía ocultar un tráfico y consumo de marihuana, el educador indicó que "se me inventó una denuncia por un tema político, usando a una alumna peruana que no estaba en el registro académico" quien habría sido testigo de estas prácticas. Añadió que el sumario en su contra "no llegó a nada".

Funa

Por estas situaciones, el docente expresó que fue funado por los apoderados de la Inés Muñoz de García y que hasta el jueves nadie de esta escuela pública había reclamado en su contra. Una intervención que terminó en su abrupta separación de funciones.

"Me fueron a sacar del colegio vulnerando mis derechos laborales. Me llevaron a la Corporación (Municipal de Castro) informando de manera verbal que iba a estar en una investigación sumaria en los próximos cinco días. Me dicen que no esté dentro de la escuela para calmar el tema de la convivencia escolar"', concluyó del pedagogo radicado en la Isla.

Acciones legales

El profesor manifestó estar "desecho" por las reacciones emergidas por acusaciones que califica como "falsas". Recalcó que "todo esto me ha llevado a perder familia y amigos en la Isla". Junto con resaltar que no existe denuncia por ningún abuso en la escuela castreña, enfatizó que espera por el término de la indagatoria por el presunto delito sexual que lleva la Brisexme desde marzo, para emprender acciones legales. "Acá se acostumbra hablar de las personas y que en Chiloé no hagan nada", explicó Soublette, agregando que buscará que "cada uno que me ha amedrentado y difamado me pida disculpas públicas, en un tribunal o en la calle".