Secciones

Internos vuelan 7 dientes a funcionario del Sename

Una pelea en un centro de internación de San Bernardo terminó con nueve lesionados.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

Un funcionario del Centro de Internación Provisoria de San Bernardo, perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región Metropolitana, perdió siete piezas dentales tras una pelea a sillazos entre jóvenes infractores de ley ocurrida durante un evento cultural realizado el viernes pasado, pero de la que solamente se supo ayer.

"Se generó un incidente con agresiones entre jóvenes que cumplen medidas cautelares en el Centro de Justicia Juvenil San Bernardo, que terminó con nueve lesionados de diversa consideración", dijo el Sename a este medio, a través de una declaración.

De los lesionados, cuatro corresponden a jóvenes que cometieron ilícitos cuando tenían menos de 18 años, los que fueron derivados "al servicio de urgencia cercano para constatar lesiones, resultando todos con contusiones de carácter leve", precisó el organismo público.

Los otros cinco lesionados corresponden a cuidadores del recinto, de los cuales el organismo no quiso entregar su identidad.

"Fueron atendidos en la enfermería del centro y posteriormente derivados a la Mutual de Seguridad donde comprobaron que, lamentablemente, uno de los trabajadores había perdido siete piezas dentales producto del incidente", consignó el comunicado.

Los otros cuatro funcionarios "presentaron contusiones físicas leves, además de cuadros de estrés producto del complejo suceso, siendo en total cuatro los derivados con reposo a sus respectivos domicilios, según prescripción médica".

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Sename Provincial Maipo, Víctor Martínez, aseveró que el recinto cuenta con custodia perimetral de Gendarmería.

"Hay cuatro casas (en el centro de internación). Ese acto era para todos los jóvenes. En una plaza que está dentro del recinto (...) se enfrentaron jóvenes de dos dependencias con sillas. Ellos (Gendarmería) ingresaron, pero el perjuicio contra los funcionarios ya se había producido", cerró Martínez.

"Hay cuatro casas (...). Se enfrentaron jóvenes de dos dependencias con sillas".

Víctor Martínez,, dirigente sindical."

4 jóvenes terminaron con lesiones luego de la riña en el recinto del Sename.

Jefe del Estado Mayor del Ejército renuncia tras ser acusado de fraude

E-mail Compartir

El Ejército anunció ayer la renuncia del jefe del Estado Mayor, general John Griffiths Spielman, procesado horas antes por fraude al fisco por la ministra en visita Romy Rutherford.

"En consideración al cargo que ocupa y en un acto que refleja su compromiso con los intereses superiores de la institución, ha presentado su renuncia voluntaria al Ejército", consignó el comunicado.

Griffiths fue procesado por el presunto mal uso de cinco pasajes aéreos para comisiones de servicio en el extranjero, entre 2009 y 2014, por un monto de $44 millones, consignó Cooperativa.

De acuerdo a este medio, el general habría modificado las rutas de vuelos reservados para él por el Ejército, cambiando los destinos a otros lugares donde habría ido de vacaciones con su familia. Además, habría solicitado la devolución del dinero que sobraba del costo de los pasajes.

En el comunicado, la institución castrense dijo que la renuncia de Griffiths "no implica de su parte reconocimiento de culpabilidad en el delito que se le imputa pero fue tomada comprendiendo que su situación procesal es incompatible con su permanencia en el servicio activo".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que "es lo que corresponde cuando un oficial está sometido a proceso (...). Nos parece bien lo que ha hecho el general Griffiths", según consignó 24 Horas.

La ministra Rutherford notificó ayer al general de su procesamiento y ordenó que quedara detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, en la Región Metropolitana.

Temblor de 4,1 Richter sorprendió en el sur de la Región de Los Lagos

E-mail Compartir

Cuando ya la gran mayoría de las familias estaba en sus casas, luego del trabajo, los trámites o el estudio, un sismo se sintió en buena parte del sur de la Región de Los Lagos a las 20.53 horas.

Según el Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 4,1 Richter -vale decir, la energía liberada- y su hipocentro se localizó a 88,1 kilómetros bajo la superficie, a 35 kilómetros al oeste de la localidad de Hornopirén, en la comuna de Hualaihué, en la provincia de Palena.

Diversos usuarios de redes sociales en Chiloé dieron cuenta del temblor, en comunas como Castro, Dalcahue, Quinchao y Puqueldón. Al menos, en la última la intensidad fue de III Mercalli, según la Onemi, organismo que afirmó no hubo afectación de servicios ni daños materiales.