Secciones

Castro: capturan a isleño por furtivo ataque sexual a una joven en rodoviario

La víctima viralizó su cruda experiencia en el Terminal de Buses Municipal. El imputado fue formalizado por ofensas al pudor y las buenas costumbres. Quedó libre.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En una reacción que refleja la intención de poner freno a toda agresión sexual contra mujeres, una joven no tardó en viralizar por redes sociales y denunciar a la policía un ataque que sufrió al interior del Terminal de Buses Municipal de Castro. El imputado fue detenido y encausado ayer por su responsabilidad en el ilícito.

Sin temor y como un verdadero ejemplo de actuación, la víctima de 24 años casi en paralelo notificó el hecho ante Carabineros y subió un video por Facebook de quien sería su agresor. Una funa que incluso sirvió de antecedente para la indagatoria.

Según el teniente Sebastián Farías, después del denuncio, personal de la unidad base se constituyó en el rodoviario de calle San Martín y tras entrevistarse con la afectada procedió a la búsqueda del sospechoso.

"La joven transitaba por el terminal en compañía de una amiga y señaló que un desconocido con su mano izquierda procedió a hacerle tocaciones en sus partes íntimas, ante lo cual llamó a Carabineros", apuntó el oficial.

En un breve patrullaje, los funcionarios policiales ubicaron al imputado, quien fue individualizado por la afectada.

Figura legal

El sujeto de 45 años y de iniciales L.A.A.M. fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la capital chilota, donde este jueves fue formalizado por ofensas al pudor y las buenas costumbres. Una tipificación diversa a la activó el operativo policial.

El fiscal Fabián Fernández explicó que no se constituye el abuso sexual, "ya que en esta etapa de la causa no se dan los elementos constitutivos de este delito. Se requieren características propias de este ilícito que en este estadio no se configuran". Eso sí, no descartó que pueda existir una reformalización a futuro.

En definitiva, por esta figura legal el persecutor invocó cautelares en el medio libre. La magistrada Jesica Yáñez decretó la firma quincenal del encartado ante la policía y la prohibición de acercarse a la ofendida como tener comunicación con ella.

Como explicó el defensor Juan Manuel Castro, debió discutir la intensidad de las precautorias. "El fiscal pidió firma semanal y arraigo nacional, pero alegamos que esta persona vive en el sector rural, por lo que trasladarse todas las semanas a cumplir con este trámite sería demasiado gravoso. Además no tiene antecedentes penales", aclaró.

A su vez, la indagatoria fue fijada en 60 días.

Un lesionado dejó colisión entre camión y auto en sector El Palomar

E-mail Compartir

Una persona resultó lesionada producto de una violenta colisión vehicular protagonizada entre un camión y un automóvil particular en el sur de la comuna de Ancud.

El accidente de tránsito tuvo lugar alrededor de las 11.40 horas de ayer a la altura de la localidad de El Palomar, en los instantes que el transporte mayor que circulaba en dirección de sur a norte por la Panamericana impactó con el station wagon que lo hacía en sentido contrario.

Los primeros antecedentes policiales apuntaron que una maniobra de adelantamiento realizada por el chofer del segundo móvil ocasionó la emergencia.

Marcos Olavarría, capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, explicó que "según testigos, el vehículo menor aparentemente habría hecho una maniobra de adelantamiento en doble línea continua, colisionando en su costado izquierdo con el camión que venía en sentido contrario".

Al lugar del accidente acudió la unidad de rescate vehicular del Cuerpo de Bomberos de Ancud y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que entregó ayuda a la única persona lesionada por el hecho.

Olavarría manifestó que de acuerdo a la información preliminar aportada por el SAMU, el paciente "tendría lesiones aparentemente de menor gravedad".

Ambos choferes guiaban en normal estado de temperancia y con documentos al día.